Efemérides ¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Poeta argentino Juan Gelman
Foto: Poeta argentino Juan Gelman

2014. Muere el poeta argentino Juan Gelman. Premio Cervantes 2007. Luchó contra la dictadura en su país, fue integrante de los Montoneros y desde 1976 permaneció en el exilio.

2011. Es derrocado por una rebelión popular el dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali, quien fue dictador y Presidente de la República desde 1987.

2009. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la salvaje agresión contra Gaza.

2006. Lanzamiento oficial de la Misión Negra Hipólita, creada por el comandante Hugo Chávez Frías con la finalidad de brindar protección social e integral a los ciudadanos y ciudadanas en condición de calle, a quienes la Revolución Bolivariana les ofrece las herramientas necesarias para su inclusión a la vida.

2005. Mensaje anual del comandante Hugo Chávez Frías ante la Asamblea Nacional, en el que invitó al país al país a romper “las cadenas de la ignorancia, del atraso, de la dependencia, del colonialismo, de la miseria y de la pobreza”.

1977. Fallece en Los Ángeles, Estados Unidos, la escritora Anais Nin, una escritora estadounidense, mejor conocida por sus escritos sobre su vida y su tiempo recopilados en los llamados Diarios de Anaïs Nin, volúmenes del I al VII.

1945. Nació en la población de San José de Barlovento, estado Miranda, el revolucionario Alberto Rudas Mezones, quien se convirtió en una de las 3.000 víctimas de desapariciones, torturas y asesinatos ejecutados en Venezuela entre los años 1958 y 1998, durante el bipartidismo de Acción Democrática y Copei. Fue asesinado por la Dirección General de la Policía (Digepol) cuando tenía solo 16 años.

1898. Muere el matemático y escritor británico Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas. Había nacido el 27 de enero de 1832.

1875. Nace Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo, y músico alemán, nacionalizado francés, misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952, también conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos.

1822. Circula en Caracas el semanario patriota El Iris de Venezuela, para servir de vocero oficioso a las autoridades y sustituir a la Gaceta de Caracas, que, hasta el momento, había cumplido su función divulgativa de las ideas del gobierno de turno.

1813. José Francisco Bermúdez toma la ciudad de Irapa, en lo que sería la batalla de Irapa, enfrentamiento entre las fuerzas independentistas y realistas comandadas en la ciudad de Irapa ubicada en el actual estado Sucre, mientras que las tropas del general Santiago Mariño entraron a Punta de Piedras.

1797. Simón Bolívar ingresa como cadete al Batallón de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, que había comandado su padre.

Festividades

– Celebración de la Divina Pastora de Barquisimeto, estado Lara. La imagen sale de su templo en la población de Santa Rosa y es llevada en hombros hasta la Catedral de Barquisimeto, en un recorrido aproximado de 7.5 km.

– Inicio de Fiesta Patronal del Santo Niño de Escuque, estado Trujillo, que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas en los trujillanos.

– XLVII Feria Internacional del Sol 2017 en el estado Mérida.