Efemérides ¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

chavez2016. En la víspera de la visita número 160 de la Divina Pastora se inaugura el Monumento Manto de María Divina Pastora en Barquisimeto, estado Lara. Con 62 metros de altura, es el monumento mariano más grande de Venezuela y el mundo.

2012. Durante 9 horas y 45 minutos, el comandante Hugo Chávez presenta memoria y cuenta a la nación ante el Parlamento.

2008. En el programa Aló, Presidente número 300, el comandante Hugo Chávez inaugura la primera etapa del sistema de riego Río Tiznado, en el estado Guárico, que garantiza el derecho a la alimentación del municipio Ortiz, la generación de puestos de empleo y el fortalecimiento de la producción nacional.

2002. En Barquisimeto, estado Lara, el comandante Hugo Chávez promulga la nueva Ley de Cooperativas, en medio de una multitud entusiasta que abarrotó el Domo Bolivariano.

2001. Un terremoto de intensidad 7,6 causa en El Salvador más de 800 muertos y medio millón de damnificados.

1999. Michael Jordan, considerado por muchos el mejor basquetbolista de todos los tiempos, anuncia su segundo retiro como jugador de la Asociación Nacional de Baloncesto, de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés).

1993. Se abre a la firma la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, que entró en vigor el 29 de abril de 1997.

1989. Se inaugura la Casa del Artista. Desde el año 2004 es un ente adscrito al Ministerio para la Cultura.

1946. Rafael Caldera funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), como partido de tendencia socialcristiana.

1941. Muere en Zurich, Alemania, el escritor irlandés James Joyce, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón.

1830. José Antonio Páez decreta la convocatoria del Congreso Constituyente de Venezuela, que habrá de reunirse a finales de abril.

1825. El Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia.

1815. “La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la igualdad y la libertad”, afirma Simón Bolívar en el Discurso en Bogotá, Colombia.

1813. Se inicia la acción de la Ruta de los Libertadores de Oriente, campaña militar emprendida por los jefes independentistas para librar una ofensiva en tierra firme para liberar el Oriente venezolano.

1776. Guerra de Independencia de Estados Unidos, George Washington entra triunfante en Nueva York al frente de sus tropas.

Festividades

– Día del Artista Nacional, festividad que destaca la labor que día a día cumplen aquellos hombres y mujeres que inspiran al público las risas, creatividad de sonidos, formas, colores, movimientos y texturas.

 

 

T/AVN