Hace 15 años EE.UU abrió la cárcel de Guantánamo

guantanmoEste miércoles, se cumplen 15 años desde que en el 2002 el gobierno de Estados Unidos (EEUU) abriera en la base naval de Guantánamo, Cuba, una cárcel ilegal para detenidos acusados de terrorismo, que son sometidos a torturas sistemáticas, abusos y otras violaciones de los derechos humanos.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente de entonces, George W. Bush, envió prisioneros a este centro de reclusión.

Este territorio tiene más de 100 años en situación de ilegalidad, cuando EE.UU instaló una base naval en este espacio cubano desde 1903, hecho que ha recibido críticas de la comunidad internacional.

Ante la filtración a la prensa internacional de documentos que evidencian la violación de los derechos humanos a los prisioneros de Guantánamo, en 2014 el Congreso de EE.UU rechazó un proyecto de ley para clausurar este centro, aun cuando el presidente Barack Obama había prometido cerrar este lugar en el año 2009, en plena campaña electoral.

Entre los delitos más denunciados por la comunidad internacional está la desaparición y alimentación forzada, el uso excesivo de la fuerza y la detención arbitraria, de la cual han sido víctimas cientos de personas.

T/AVN