Bibliotecas digitales ponen libros al alcance de todos

bibliotecaUno de los propósitos que se planteó la Revolución a nivel cultural, desde sus inicios, fue el darle al pueblo la posibilidad de acercarse a la lectura, que en tiempos de la Cuarta República era sólo un privilegio de las élites.

En ese afán del Comandante Chávez por darle libertad al pueblo a través de la cultura surgieron una serie de editoriales que pusieron al alcance de todos el placer de leer con publicaciones a muy bajos costos y la realización de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y la Feria del Libro de Caracas, espacios en los que se ha hecho lo propio de forma masiva.

Con el asentamiento de la era digital y la democratización del acceso a internet surgieron nuevos avances en esta materia y las editoriales del Estado comenzaron a dar acceso a los libros en la web.

Actualmente son cinco las editoriales que, de forma gratuita, ponen al alcance de todos sus publicaciones, en su gran mayoría en formato PDF, para que sean consultadas en cualquier lugar y momento, convirtiendo así el sueño del Comandante Eterno en una realidad palpable y a los venezolanos en un pueblo culto y libre.

Sólo un click es necesario para adentrarse en nuevos mundos, emprender viajes y apoyar la promoción y difusión.

El Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) es una de las casas editoriales que se sumó a esta idea.

La difusión de la literatura nacional, el teatro y la poesía nacional e internacional son su fuerte.

A través de la página web: www.fundarte.gob.ve, en la sección Descargas, los usuarios pueden encontrar un total de dieciocho publicaciones, dentro de las cuales están: Elegía para un mago de Venecia de José Jesús Villa Pelayo, ganador del Premio de Literatura Stefania Mosca del año 2015.

La teatralidad nacional se ve reflejada en textos como Piezas del adiós de Néstor Caballero, Apuntes teatrales y Esa espiga sembrada en Carabobo de César Rengifo y el Catálogo del Festival de Teatro de Caracas 2015.

Asimismo se encuentran textos poéticos y cuentos como El evangelio según los perros de Gino González, Mi dulce olivo. Seis poetas palestinas, Los ríos crecen en silencio de Ángel Malavé y el cuento para ilustrar Miguel Vicente Patacaliente de Orlando Araujo, entre otros.

 

 

T/CiudadCCS