Efemérides: Hace 90 años nació Rodolfo Walsh, ícono del periodismo latinoamericano

rodolfo-walshEl 9 de enero de 1927 nació en Lamarque, Argentina, Rodolfo Walsh, referencia para la comprensión del periodismo militante como herramienta para la transformación sociopolítica en América Latina.

Residenciado en Buenos Aires, capital de la nación suramericana, Walsh comenzó a trabajar como corrector de pruebas y traductor, para luego dar paso a su verdadera pasión: la literatura.

Como novelista publicó obras como Diez Cuentos Policiales Argentinos (1953), Variaciones en Rojo (1953), con la que ganó el Premio Municipal de Literatura; Operación Masacre (1957), su primera obra de no ficción; ¿Quién mató a Rosendo?(1969) y El caso Satanowsky (1973).

Fue uno de los fundadores, junto a sus compatriotas Jorge Masetti y Ernesto “Che Guevara”, de la agencia de noticias Prensa Latina. Ahí, trabajó como jefe de Servicios Especiales, en la oficina central ubicada en La Habana, Cuba.

Gabriel García Márquez, compañero de trabajo de Walsh, relata en su texto Por la libre: Obra periodística que el argentino fue el encargado de interceptar el cable de inteligencia yanqui que anunciaba la invasión imperialista a Playa Girón.

“Rodolfo Walsh, que por cierto repudiaba en secreto sus antiguos cuentos policiales, se empeñó en descifrar el mensaje con la ayuda de unos manuales de criptografía recreativa que se compró en una librería de lance de La Habana. Lo consiguió al cabo de muchas noches insomnes, sin haberlo hecho nunca y sin ningún entrenamiento en la materia, y lo que encontró dentro no sólo fue una noticia sensacional para un periodista militante, sino también una información providencial para el gobierno revolucionario de Cuba”, cuenta el literato y periodista colombiano.

Luego de su estancia en Cuba, Walsh regresa a Argentina y crea, en 1976, la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla), durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. Un año después, publica Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en la que difunde y señala las tenebrosas cifras que hasta ahora arrojaban el Plan Cóndor y la dictadura de Videla, refiere el diario El Espectador.

Walsh fue emboscado y acribillado en el barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1977, un día después de que hiciera pública la carta en la que denunciaba las penurias que sufría el pueblo argentino durante el régimen de Videla como el desempleo, la pobreza, así como los crímenes de lesa humanidad ejecutados por las fuerzas militares. Desde entonces, el paradero de sus restos es desconocido.

T/AVN