Casona de López Contreras: un espacio que la comunidad pide recuperar y rehabilitar

Casona de López Contreras
Casona de López Contreras
En el sector La Quebradita de San Martín de la Parroquia El Paraíso, en Caracas, se encuentra la Quinta Las Mercedes, conocida como la Casona de López Contreras, por ser la vivienda del expresidente durante 1936 y 1942.  La comunidad de este sector denuncia el abandono del inmueble, que en estos momentos pertenece al Estado, y solicitan que se recupere y rehabilite para convertirla en un espacio de recreación y esparcimiento de los caraqueños y sus visitantes.
Luis Rangel, vocero de la comunidad y luchador social, solicitó a las autoridades competentes rescatar este espacio. Detalló que desde hace 30 años esta infraestructura se encuentra en estado de descuido y explicó que se han elevado múltiples peticiones a las autoridades a quienes les compete esta área, pero aún no han recibido respuestas concretas, a pesar que ya se han hecho mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Vivienda, Fundapatrimonio y la Alcaldía de Libertador.
La comunidad ha planteado la creación de un centro de desarrollo integral para la Parroquia, sin embargo el proyecto fue abortado y “el Consejo Comunal Los Vencedores se ha visto imposibilitado de desarrollar el proyecto del Centro de Participación Popular debido a que no se han solucionado los problemas legales”.
En este sentido, Rangel solicitó abrir una investigación para determinar las responsabilidades civiles, admininistrativas y penales que haya lugar por el abandono del inmueble, ya que esto “genera problemas sociales en sus alrededores”. La denuncia ha sido llevada hasta el Ministerio Público para hacer de su conocimiento esta situación y solicitar que actúe en favor de la comunidad.
El vocero aseguró que este esfuerzo, que ya lleva años, de promover la rehabilitación y el rescate de estos espacios se enmarca en el proyecto político que dejó plasmado “nuestro Comandante, expresada en el Plan de la Patria”.
Quienes han impulsado esta inicitiva de la recuperación de este espacio han creado espacios en las redes sociales para difundir el esfuerzo que vienen promoviendo, en facebook se pueden ubicar en el grupo “Amigos de la Casona de Lopez Contreras”, en twitter a través de la cuenta @CASONALC.
La residencia aparece en la lista de 1.216 bienes culturales de Libertador, declarados por el Instituto de Patrimonio Cultural y expuestos en la Gaceta Oficial de septiembre 2009.
A continuación les presentamos una galería de imágenes  con el estado actual de la Casona de López Contreras: