argentina-macriEl Gobierno de Argentina dio inicio el año 2017 con la aplicación de un tarifazo vehicular. Las medidas ordenadas incluyen un aumento en la gasolina, así como la subida en peajes y parquímetros, por lo que utilizar el auto principalmente en la ciudad de Buenos Aires, significará una mayor exigencia en el presupuesto personal de los ciudadanos de ese país.

La administración de Mauricio Macri dispuso un aumento de hasta 100% en los principales accesos a la ciudad capital. El ingreso en horario de mayor congestionamiento costará hasta 55 pesos (3,38 dólares).
Estos aumentos se suman a la decisión de subir el precio de los combustibles de forma “gradual” durante el primer semestre de 2017.

Entretanto, el Gobierno convocó a una consulta popular nacional vía Internet, en la cual recogerá las opiniones sobre las medidas durante enero, mes de plena temporada alta de vacaciones.

Las consultas se recibirán hasta el 23 de enero, no obstante, tal como sucedió con los incrementos en las tarifas de gas y luz, los resultados de las consultas no serán vinculantes para su aplicación definitiva, refiere Telesur.

El argumento a estos aumentos, según la actual gestión, es desincentivar el uso del automóvil durante la administración de Propuesta Republicana (PRO) en la ciudad; el promedio de precios de los peajes porteños alcanzará un 4.900% en el caso de la autopista Illia respecto de los 50 centavos que costaba en 2008.

Mientras tanto, el Gobierno argentino asegura que las subidas permitirán “asimilar el aumento que hubo durante 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas”.

“Durante el año pasado se terminó la incorporación de tecnología led en la iluminación de las autopistas, se están incorporando sistemas de generación de energías renovables y recientemente comenzaron las obras de revitalización integral de Cantilo”, argumentó la administración de Rodríguez Larreta en un comunicado.

Reclaman soberanía de las Malvinas

En Argentina los veteranos de la guerra de las Islas Malvinas (02 de abril-14 de junio de 1982) marcharon por las calles de Buenos Aires para protestar contra cualquier acuerdo sobre el archipiélago con el Reino Unido, destaca Telesur.

Los manifestantes denuncian que el presidente Mauricio Macri aleja a Argentina de la posibilidad de recuperar ese territorio en disputa. La Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, hicieron la convocatoria a la marcha con motivo de conmemorar el aniversario de la usurpación británica de las Islas, situación que se prolonga hasta la actualidad.

El presidente de la agrupación Mesa de Coincidencias Malvinas, Gustavo Pirich, recordó que desde hace “184 años nuestro pueblo ha reclamado indeclinablemente ante la comunidad internacional la solución de este conflicto de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar, y que los británicos ignoran reiteradamente”.

 

T/CiudadCCS