Efemérides ¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

mirandaFrancisco de Miranda es recluido en La Carraca

En 1814 el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, es llevado a la prisión de Las Cuatro Torres, ubicada en Arsenal de La Carraca, en Cádiz, España. Había sido apresado en La Guaira y entregado a las fuerzas realistas de Monteverde. Primero lo llevaron al castillo de Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y, finalmente, a la fortaleza de La Carraca, donde solo recibió algunas noticias y ayuda de amigos. Planeaba escapar hacia Gibraltar, pero un ataque de apoplejía frustró sus planes. Falleció a los 66 años de edad.

Nace el pintor Virgilio Trómpiz

En 1927 nace en Coro, estado Falcón, Virgilio Trómpiz, Premio Nacional de Pintura 1964. Sintió predilección por la figura femenina ambientada sobre fondos decorativos donde juegan el armonioso colorido de una escenografía tropical formada por telas, cortinas y alfombras. Falleció en Caracas el 3 de septiembre de 2012.

Muere en México la activista y fotógrafa Tina Modotti

En 1942, en México, fallece la conocida fotógrafa y luchadora social italiana Tina Modotti. Entre los años 1923-1930 permanece en México, asociándose con el Partido Comunista Mexicano. En este país realiza la mayoría de su obra, sembrando amistad con artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. También participó en la Guerra Civil española. Su obra artística fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia las comunidades más desposeídas. Esta labor la llevaría a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México.

Maduro bautiza la nueva edición de El Libro Azul

En 2014 el Presidente Nicolás Maduro bautizó una nueva edición de El Libro Azul, libro escrito por el Comandante Hugo Chávez durante sus inicios en la Academia Militar. En dicho libro, Chávez explica los elementos filosóficos e históricos asumidos por la juventud militar al momento de iniciar el proceso revolucionario, los cuales integran el ideario de tres líderes históricos: Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, sobre los cuales se diseña el Proyecto Nacional Simón Bolívar, pilar fundamental de la Revolución Bolivariana.

T/CiudadCCS