Impulsarán en Carabobo Plan Conuco durante 2017

gonzalo-morales--AUDIO--Caracas-se-reverdece-con-la-Escuela-de-Formaci-n-de-Agricultura-Urbana-Mi-Conuco-86--8243-Durante este 2017, el Gobierno Bolivariano impulsará el Plan Conuco en el estado Carabobo, como parte de las acciones orientadas a incrementar la producción de alimentos a diferentes escalas.

Así lo refirió el coordinador del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en la entidad carabobeña, Pedro Escalona, quien dijo que todos los organismos involucrados trabajarán de manera articulada acompañando a los pequeños productores en este proyecto.

Para ello, comentó que desde el Inti se juega un papel significativo en cuanto a la regularización de tierras para los productores carabobeños y que durante el año pasado permitió entregar cerca de 600 instrumentos agrarios.

“Eso equivale a 3 mil 737 hectáreas. Todas están productivas. Estamos haciendo acompañamiento para darle un reimpulso al productor, asesorarlo en sus proyectos”, dijo.

Escalona apuntó que en diciembre pasado comenzaron las conversaciones con productores de los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán de esta entidad para promover el Plan Conuco. La tarea se repetirá en el resto de las jurisdicciones del estado.

“Allí se estará desarrollando un abordaje de todos esos productores para reimpulsar el Banco de Semillas (…), parte de la seguridad alimentaria este 2017 será el impulso fuerte a ese plan”, aseveró.

En cuanto al Plan Cayapa que adelanta el Inti, el director estadal de ese despacho aseguró que Carabobo avanza satisfactoriamente.

Mencionó que se trata de un plan iniciado en la gestión del actual presidente del instituto, José Ávila, y que en el estado se han atendido a 893 productores en áreas como asistencia jurídica, revocatorio de documentos y asesoramiento técnico.

A la fecha han sido abordados los campesinos de los municipios Libertador, Carlos Arvelo, Puerto Cabello, Juan José Mora y Los Guayos. Progresivamente se atenderá el resto de los municipios.

“Es un acompañamiento integral en el campo que se les brinda a los productores desde el Inti para evitar a los gestores y combatir la burocracia”, enfatizó.