Alimentación, vivienda y educación se priorizaron este año en Falcón

bandejaDurante 2016, en el estado Falcón, en el occidente del país, se enfocó la gestión gubernamental en atender y resolver el abastecimiento de alimentos, vivienda y la provisión de espacios e insumos para la educación.

En la entidad, más de 300 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se han registrado y organizado, lo cual facilitó que este año se activara un sistema de distribución de alimentos más equitativo en las zonas de mayor pobreza extrema y condiciones de vulnerabilidad.

También un Centro de Distribución de la Reserva Activa fue habilitado en el municipio Carirubana, de la Península de Paraguaná, que facilitó el despacho de más de 30 toneladas mensuales de alimentos por mes a comunidades del municipio de mayor densidad poblacional de la región.

La gobernadora de la entidad, Stella Lugo, anunció la preponderación de la inversión social en el presupuesto 2017 para seguir impulsando los programas que estimulen el acceso de alimentos a las familias del estado.

En complemento a esto, un plan de siembra de más de 1.400 hectáreas de frijol y más de 3.000 de maíz también se suma a los logros agroalimentarios de 2016, para hacer frente a la desestabilización de algunos rubros de la canasta básica.

Vivienda

Durante el año que culmina, la entidad superó las 56.000 viviendas entregadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La autogestión y organización comunitaria y de movimientos sociales como el Frente Francisco de Miranda fue una de las expresiones más frecuentes para superar este número, como el caso de la comunidad Victoria 7 de octubre, del municipio Miranda, capital del estado, donde recientemente se entregaron 39 viviendas.

La mandataria estadal declaró que más de 16.000 viviendas se entregaron este año en la zona.

Educación

En Falcón fueron inaugurados cuatro centros educativos: Pedro Antonio Leleo, en Los Taques; San Joaquín, en Colina; la escuela Cambullón, en el municipio Federación y Punta de Mangle, en Monseñor Iturriza.

La autoridad colectiva de Educación, Santa Gómez, explicó que con este grupo es centros escolares más de 130 plantes se han construido en la entidad en los últimos 8 años.

A esto le sumó que durante el 2016 más de 42 mil alumnos accedieron a los kits escolares, que incluyeron seis piezas textiles para facilitar la dotación de uniformes a niños y jóvenes de la zona.