Foto: archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el 14 de enero se realizará la primera jornada de ejercicios cívicos-militares de 2017, denominado Zamora 200, como parte de las acciones para conmemorar el bicentenario del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora.

“He dado la orden para hacer los primeros ejercicios militares de defensa territorial, de defensa antiaérea, Zamora 200, el próximo sábado 14 de enero, con un despliegue de fuerzas militares, fuerzas milicianas y fuerzas populares”, indicó, en el Campo de Carabobo, donde se efectuó el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El mandatario decretó de forma simbólica el 2017 como el año de la unión cívico-militar en homenaje a Zamora, a propósito de cumplirse el 1º de febrero 200 años de su natalicio.

Los ejercicios militares se realizarán días después de que un grupo de efectivos de la FANB se reincorporen a sus respectivos batallones, tras las vacaciones navideñas ordenadas por el Ejecutivo, que se extenderán hasta los primeros días de enero.

En su alocución, el Jefe de Estado manifestó tener fe absoluta en la conciencia de los pueblos de América del Sur, frente a las constantes amenazas a la soberanía y la independencia de las naciones.

En este sentido, señaló que a pesar de ser el 2016 el año más duro que ha vivido la Revolución Bolivariana, la fuerza revolucionaria demostró “estar forjado como está forjado el acero de la historia”.

“No pudieron con nosotros en el 2016 y no podrán jamás con este espíritu rebelde del pueblo de Bolívar”, ratificó el Mandatario.

Llamó a transitar la misma ruta victoriosa que trazó el Libertador Simón Bolívar, quien un día como hoy, hace 200 años, desembarcara por segunda vez a Venezuela, proveniente de Haití.

T/ Avn