La Zaragoza: Una colorida celebración larense que rememora el Día de los Inocentes

Las-ZaragozasLa Zaragoza es una colorida, singular y auténtica celebración larense, que se realiza cada 28 de diciembre en Sanare, en la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, en memoria de los Santos Inocentes.
Se trata de una conmemoración caracterizada por la danza de personajes estrambóticos con singulares máscaras llamados zaragozas, que al son del tamunangue, la principal expresión musical y cultural del estado Lara, bailan por todo el pueblo andino para rememorar a los niños inocentes ejecutados por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.).
De zaragozas, de locos y de locainas
La Zaragoza es una fiesta popular que evoca la locura de las madres que perdieron a sus hijos, luego de la matanza ordenada por Herodes
Cuenta el pasaje bíblico que esta criminal acción la mandó a ejecutar el rey tras sentirse engañado por los Tres Reyes Magos, quienes supuestamente le dirían el lugar exacto del nacimiento de Jesús.
Herodes intentaba evitar que el nuevo Mesías, que nacería en Belén, le arrebatara su liderazgo, y mandó a matar a todos los niños nacidos durante esos días en esa ciudad.
Este aciago episodio es rememorado por los zaragozas: hombres vestidos con trajes y máscaras multicolores que evocan la locura de aquellas madres, y que salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare, ciudad de Los Andes venezolanos situada a 65 kilómetros de Barquisimeto.
De esa manera se recuerda en esta región centro-occidental del país el Día de los Santos Inocentes, así como se rememora en otras regiones de Venezuela, como es el caso de la tradición Locos y Locainas, que se efectúa en los estados andinos de Mérida y Trujillo y Falcón, al occidente del país.
Por el pago de promesas, también hay bromas
Esta celebración de La Zaragoza tiene más de 200 años de antigüedad, pero no se conoce con certeza por qué se inició en esta población larense.
Tampoco se tiene evidencia por qué razón en la entidad larense adquirió ese nombre de Zaragoza. Igualmente no se explica del todo por qué esta trágica historia del rey Herodes, de aquel día de la era Cristiana, pasó a recordarse en la modernidad.
Éstas van desde servir café salado a las visitas de la casa hasta las tradicionales noticias “inventadas” por los medios, durante este día, para engañar a su público, siempre a manera de broma que posteriormente es aclarada.
En el caso de los zaragozas larenses estos igualmente gastan bromas, en alguno casos algo pesadas a propios y visitantes del pueblo de Sanare, durante esta tradicional fiesta decembrina venezolana.
A pesar de las bromas, que se hacen, muchas de las personas disfrazadas cumplen promesas concedidas a favor de niños y niñas: hijos, sobrinos y nietos. Por salud o por cualquier otro pedido de bienestar para los más jóvenes de la casa.
Con café y pan dulce a las 3:00 de la mañana
El municipio Andrés Eloy Blanco es uno de los principales productores de café del país. Allí los campesinos se levantan muy temprano a trabajar todos los días.
No obstante, este 28 de diciembre se levantan más temprano que de costumbre para iniciar la celebración de La Zaragoza con rezos, bailes y disfraces.
En la casa de los capitanes y capitanas mayores de esta fiesta religiosa y en la que se tiene en custodia un cuadro de los Santos Inocentes, los fieles de La Zaragoza toman café y comen pan dulce a las 3:30 de la madrugada, minutos antes de iniciarse esta celebración religiosa.
En el hogar del capitán mayor se cumplen los primeros rezos en honor a los Santos Inocentes. En la iglesia del pueblo de Sanare, desde muy temprano, también comienzan a llegar los fieles para la misa de las 10:00 de la mañana, que da inicio formal a la fiesta.
Ese día la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, amanece más vívida que nunca por los trajes de múltiples colores, típicos de esta celebración, que adornan las calles, las casas y la iglesia por decenas de feligreses que salen vestidos de zaragozas a cumplir sus promesas, a hacer sus bromas y a recordar el Día de Los Inocentes.
T/AVN