Petróleo venezolano cerró la semana en $ 45,27

PrecioPetroleo2
La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 45,27 dólares por barril, lo que representa un alza de 14 centavos de dólar en relación con los 45,13 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo en su página web.
El precio promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del cual Venezuela es miembro, subió esta semana 30 centavos de dólares por barril al pasar de 51,69 a 51,99 dólares por barril.
El West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, subió 70 centavos y se ubicó en 52,55 dólares por barril.
Mientras, el indicador europeo Brent pasó de 54,73 a 55 dólares, ganando 27 centavos.
La cartera petrolera explicó que la expectativa de que importantes países productores se sumarán al acuerdo global para reducir la producción de petróleo a fin de estabilizar el mercado petrolero, continúa siendo el factor determinante en estas alzas de precios.
El sábado 10 de diciembre la Opep y productores externos acordaron en una reunión ministerial en Viena, Austria, recortar la producción en más de 1,7 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2017, como una medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.
De esa cifra, la Opep se comprometió a reducir 1,2 millones y los no Opep 558.000 barriles diarios.
La baja en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años. Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.
 
T/AVN