Ley Orgánica contra la Discriminación Racial cumple 5 años

incodirEl 19 de diciembre de 2011, en Consejo de Ministros Extraordinario, llevado a cabo en el Palacio de Miraflores, por Decreto Presidencial, el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, creó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial (Locdra), con el objetivo de atender, erradicar y prevenir todo acto discriminatorio.
Por consiguiente, dentro de los artículos aprobados en dicha ley, se destaca la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), para velar por el cumplimiento de las políticas públicas, destinadas a la prevención y sanción de la discriminación racial y la defensa de los derechos humanos.
En este sentido, las políticas de inclusión impulsadas por el Incodir, han sido creadas para reivindicar los derechos fundamentales de las comunidades excluidas, sujetos de atención (afrodescendientes, indígenas e inmigrantes).
Asimismo, con la puesta en marcha de la Locdra, el Incodir se ha encargado durante estos 5 años, de realizar la Consulta Nacional sobre Discriminación para abordar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación Racial y ejecutó el primer Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que ha servido como mecanismo para continuar con el trabajo de erradicación del racismo en la sociedad venezolana.
Además, Incodir ha sensibilizado a más de 10 mil personas a través de talleres, charlas y jornadas educativas en diversas instancias, desde escuelas, liceos y universidades, incluso en organizaciones adscritas al Gobierno Bolivariano, ha atendido a más de 300 personas con la ejecución de Congresillos enfocados en los sujetos de atención de dicha ley, y ha supervisado y asesorado a más de mil 500 locales comerciales y más de mil 500 personas naturales en materia de la Locdra.
En el ámbito internacional
En el marco de la Declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y la Presidencia Pro Tempore de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Incodir generó aportes para el desarrollo de las políticas de atención y prevención de la discriminación racial.
Para el 2017
El Incodir prevé la inauguración de varias sedes en diversos estados del territorio nacional, Vargas, Distrito Capital, Zulia y Bolívar son los primeros estados en los que se llevará a cabo esta labor, del mismo modo, se procederá a la creación del Observatorio Regional contra la Discriminación Racial.
También para el primer trimestre del 2017 se plantea realizar el 2do Congreso Internacional sobre Discriminación Racial, a fin de seguir la labor de erradicación racial y continuar con el legado del Comandante Chávez en relación con la igualdad de todas y de todos.
T/Prensa Incodir