Reconocimiento a familias homoparentales amplía derechos jurídicos a hijos

Foto @LaPautaVTV
Foto @LaPautaVTV
Al reconocer los derechos de doble maternidad en casos de reproducción asistida y parejas homoparentales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) amplió el derecho a gozar de las garantías consagradas en el ordenamiento jurídico a toda la familia, hijos e hijas de parejas sexo diversa igual que los nacidos dentro de una familia tradicional, destacó Koddy Campos, activista por los derechos de la sexodiversidad.
“Esta sentencia lo que brinda es protección sin discriminación por orientación sexual a las parejas del mismo sexo”, puntualizó en entrevista este lunes en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión.
Apuntó que realizarán mesas técnicas para explicar a la comunidad sexo diversa en detalle el contenido de la sentencia y poder velar porque se cumpla fielmente.
El jueves pasado, la Sala Constitucional del TSJ decidió que los derechos de hijos de una pareja del mismo sexo o de reproducción asistida puedan poseer por ley los apellidos de sus progenitores.
La sentencia del máximo tribunal del país declaró, según lo establecido en el artículo 75 de la Constitución –que expresa que “niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen”– que los núcleos familiares pueden ser ejercidos por parejas homoparentales y que el Estado tiene el compromiso de brindar protección y derechos sociales sin distinción a la forma que fue constituida esta familia, a los niños y a sus padres.
“Desde que llegó la Revolución Bolivariana hemos sumado derechos”, afirmó Campos, quien informó que el Gobierno del Distrito Capital dispone de una coordinación para brindar atención integral a este grupo de la población y, a su vez, coadyuvar a la sensibilización hacia esta comunidad y sus derechos.
Recalcó que para 2017 tienen planteado continuar sus luchas reivindicativas que, más allá de la aprobación del matrimonio igualitario, también pasa porque se considere la protección social, el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a la justicia.
Asimismo, promoverán campañas de respeto y tolerancia y para la denuncia de actos discriminatorios, en lo que trabajan con orientación de la Fiscalía General de la República y la Defensoría Pública, añadió Campos.
 
T/AVN