A 200 años de la segunda expedición que contribuyó a la conquista de Guayana

bolivarEl 18 de diciembre de 1816, Simón Bolívar sale del puerto de Jacmel, Haití, con la segunda expedición, auxiliado nuevamente por el presidente haitiano Alexandre Petión, que contribuyó a la victoria de los patriotas en la provincia de Guayana.
Tras volver a Haití y organizar una nueva expedición, Bolívar zarpó desde ese puerto en esa fecha y llegó a Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 28 de diciembre de 1816. Aunque estuvo pocos días en la isla, recibió ayuda de los margariteños para continuar la expedición hacia Barcelona, donde llegó el 31 de diciembre de ese mismo año para establecer un cuartel general y planear la campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente.
Tras una serie de inconvenientes hicieron que abandonara el plan y se trasladara a Guayana, para tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la región.
A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador Bolívar en Ocumare de la Costa (primera expedición), la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en tierra firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.
Con estos hechos militares de ese año se obtuvieron triunfos que pusieron en manos patriotas el territorio oriental, lo que permitió llevar a cabo la conquista de la provincia de Guayana.
 
 
T/AVN