¡En Revolución! Ya son 17 años de inclusión social de los pueblos indígenas

Este 15 de diciembre, cuando se cumplen 17 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los pueblos indígenas recuerdan el proceso de visualización y dignificación del que han sido protagonistas gracias a la visión indigenista del Comandante Hugo Chávez Frías.

“La Constitución que aprobó Chávez la hizo el pueblo”, así lo aseguró Aloha Núñez, quien reitera que el verdadero reconocimiento de los pueblos originarios inició con la llegada de la revolución.

“Nuestro comandante se declaró a favor de la lucha indígena que duró más de 500 años y que fue encabezada por nuestros grandes caciques, por nuestros ancestros que fueron pisoteados, por hombres y mujeres que partieron de este mundo sin conocer la verdadera inclusión y protagonismo social; gracias a la Constitución del año 99 se reconoce la existencia de los más de 700 mil indígenas que vivimos en Venezuela; es un documento que respeta nuestros usos y costumbres, nuestra historia, la demarcación de tierras, una educación propia, la sabiduría ancestral de cada pueblo, la identidad y nuestras prácticas productivas”, dijo.

La Ministra de los Pueblos Indígenas aseguró que la participación política de la que gozan los más de 40 pueblos originarios fue gracias a la Carta Magna. “Hoy nuestras voces son escuchadas desde un Ministerio creado en revolución, donde promovemos la participación de todos nuestros hermanos en importantes espacios políticos; allí tenemos el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para Pueblos y Comunidades Indígenas, el Congreso de la Patria, el Mercosur Indígena; esos logros tienen nombre y apellido, Hugo Chávez”, manifestó.

Destacó que el derecho a la participación política que tienen los pueblos indígenas en Venezuela se lo deben a la Constitución. “Tener representantes en la Asamblea Nacional era un sueño para nosotros y no vamos a descansar hasta lograr que los indígenas elijan a sus representantes en el Poder Legislativo; las comunidades indígenas somos chavistas y quienes hoy ocupan, temporalmente, algunos curules en la Asamblea Nacional, no nos representan”, destacó.

T/Nota de Prensa