Incautados 64 millones bolívares en la frontera colombo-venezolana

billetes100-3En horas de la madrugada de este lunes, a tan sólo unas horas de que el Gobierno venezolano anunciara que el billete de 100 bolívares saldrá de circulación en 72 horas, fueron incautados 64 millones de bolívares en billetes de dicha denominación en la frontera colombo-venezolana.

La información la dio a conocer este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en cadena de radio y televisión, anunció el cierre del paso fronterizo por los próximos tres días, como medida soberana en defensa de la economía venezolana.

“Están como locas las mafias. Nada más esta mañana, en la madrugada, capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia nuevamente, por 72 horas”, dijo el Mandatario venezolano.

Este domingo el Presidente Maduro anunció que el billete de 100 bolívares saldrá de circulación, luego de que se evidenciara la extracción de más de 300.000 millones de bolívares por mafias dirigidas desde Cúcuta, y en ese sentido pidió el apoyo y respaldo de todo el pueblo venezolano.

En su mensaje a la nación, el Jefe de Estado mencionó asimismo que aspira pronto tener una conversación con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar el tema de las mafias que atentan contra el papel moneda venezolano y para que el país neogranadino tome medidas soberanas en ese sentido.

“Aspiro conversar muy pronto (con el Presidente Santos). Aspiro que se avance en las medidas soberanas de Colombia, que permita corregir esta distorsión que daña nuestra economía”, manifestó el Presidente Maduro, en relación a la resolución Nº 8, emitido en el año 2000 por el Banco de la República de Colombia, con sede en Bogotá, que cumple funciones de Banco Central.

El Banco de la República de Colombia es el único ente oficial encargado de fijar la tasa representativa del mercado, la cual está diseñada para monedas sujetas o no a la reserva nacional en Colombia. Bajo este principio legal, el 5 de mayo del año 2000 se dictó la resolución N° 8 del Banco de la República de Colombia que facultó a las casas de cambio y a los cambistas de la frontera colombo-venezolana a establecer el valor del bolívar de acuerdo a las operaciones diarias que se hacen en dicha zona fronteriza.

“Es un caso único en el mundo”, denunció el Mandatario venezolano, al tiempo en que rechazó que con la aplicación de la mencionada resolución en la frontera colombo-venezolana se esté desarrollando una dinámica para atacar el bolívar, acción que cuenta con apoyo descarado de la extrema derecha venezolana.

Las mafias, vinculadas con la derecha venezolana y amparadas con dicha resolución, “han establecido una manipulación política e ideológica”.

T/AVN