Fiestas Vívelas “Feliz Navidad” se celebró en 45 comunidades del país

Foto Archivo
Foto Archivo
Un total de 45 Fiestas Vívelas “Feliz Navidad” se celebraron este sábado en 12 estados del país para llevar a la población los rubros cosechados por el poder popular y destinados a la elaboración de las tradicionales hallacas, informó la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, desde el estado Táchira.
Desde el Liceo Bolivariano Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez, en Palmira, municipio Guásimos, la representante ministerial, comentó que la actividad es una muestra de los avance de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en materia de siembra, producción de alimentos, prendas de vestir, exhibición gastronómica y un escenario para el talento cultural local.
Destacó el éxito y cumplimiento de las metas con el programa “21 Semanas y Medias por las Hallacas Urbanas”, al sobrepasar los 1000 CLAP en producción. “Son 1023 CLAP que recibieron sus kits de producción agrícola para obtener ají dulce, pimentón, cebollín, cilantro”.
Así mismo, se logró el convenio con 208 productores de porcino. “Hoy día están arrimando su producción en pie para los combos hallaqueros, distribuidos ya a 180 mil familias de un total de 400 mil”.
Sobre el programa productivo “Jóvenes del Barrio”, dijo que se han financiado proyectos con 382 millones de bolívares. “La juventud es nuestro futuro y su organización, cuenta con el respaldo del Gobierno Revolucionario”.
Comunicó que antes de finalizar el año, serán instalados 5 mil conucos escolares. “Proyecto de grandes expectativas para el 2017”.
Sobre el Táchira, destacó la participación de 641 CLAP en agricultura urbana. “Organizaciones del poder popular que tienen el apoyo oficial para lograr el objetivo de convertirnos en un país productor de nuestros propios alimentos”.
Edilma Rodríguez, del CLAP Negra Hipólita II, del sector Pueblo Chiquito, en Guásimos, expresó la satisfacción por la visita y recorrido de la ministra Freitez, por cada expositor urbano. “En Táchira estamos abocados a cumplir y participar en la construcción de la Patria Productiva, en lo particular recibimos un kit de siembra y tenemos 3 hectáreas en proceso de siembra”.
Nelson Sánchez, director de la Escuela Básica Borotá, en Lobatera, refirió sobre la producción de abono líquido y huerto escolar en su plantel “Elaboramos abono líquido lumbricompuesto con las conchas de las verduras del Sistema Alimentario Escolar (SAE), de donde también extraen las semillas.
 
T/AVN