Grupo Inti Illimani y Gerardo Valentin rinden tributo a Fidel en la plaza Diego Ibarra

IMG_6751-copia-990x460Participar en la tercera edición del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2016 que visibiliza la cultural de los pueblos de Latinoamerica es un orgullo para los músicos y el mundo entero expresó este viernes la agrupación chilena Inti Illimani.

“Es muy importante sobre todo porque se trata de música latinoamericana, muchas veces nosotros escuchamos o somos de alguna manera víctimas de un comercio de la música que nos impone patrones musicales, más bien comercial, entonces este Festival me parece muy importante para que tengamos orgullo de la música de la que hacemos, quiénes somos, de que color somos, de como hablamos”, expresó Jorge Coulón integrante de agrupación Inti Illimani en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Coulón indicó que este tipo de actividades contribuye y promueven el desarrollo cultural de las naciones. “Ojalá que toda América Latina tenga el derecho de ver los esfuerzos para que la cultura llegue a la gente. Toda la gente tiene cultura, todo pueblo tiene cultura, pero se trata de hacer encuentros en los cuales esas culturas se encuentren y sean capaz de dialogar entre sí, porque solo cuando se dialoga se construye país, se construye naciones, se construye cultura”, dijo.

Por su parte, Horacio Durán detalló que la noche de este viernes ofrecerán un repertorio que recorre pasos de su carrera musical.”Recorreremos un poco la larga historia de Inti Illimani, pero sobre todo con la mirada hacia adelante, creemos que el día en que Inti Illimani empiece a vivir de los que fue, ese día decimos compañeros muchas gracias”, destacó Durán.

Inti Illimani es un conjunto musical chileno, formado en la década de 1967,perteneciente al movimiento de la Nueva Canción Chilena.

El cantante de música tradicional de Venezuela y el Bolero Latinoamericano Gerardo Valentin, quién también participarán en el Festival, indicó que por primera vez tiene el honor de presentarse en un Festival de esta magnitud.

“Que nos toque a nosotros esta vez estar en esa tarima es una gran responsabilidad además un regalo de la vida que nos da la música”, expresó.

Valentin manifestó que este festival reafirma el compromiso del Gobierno nacional por seguir impulsando el desarrollo cultural del país, a pesar de los ataques desestabilizadores promovidos por sectores de la derecha nacional e internacional

“Nuestro pueblo se merece ese regalo, un pueblo que ha resistido a cualquier cantidad de batalla, y además es la justa distribución de nuestras riquezas que incluye la cultura como un eje fundamental en los cambios y las transformaciones que necesita nuestro pueblo”, dijo Valentin en declaraciones a VTV.

Ambos grupos participarán la noche de este viernes en el Festival, en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas.

T/AVN