Autoridades indígenas rindieron homenaje en el Panteón Nacional al Cacique Guaicaipuro


Este jueves, cuando se cumplen 15 años del ingreso de los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, los pueblos indígenas de la Patria le rindieron un homenaje en este recinto histórico al entregarle una ofrenda ancestral.
En virtud de sus memorables memorias, líderes y lideresas indígenas de los pueblos Warao, Kariña, Cumanagoto, Pumé, Jivi, Wayuu, Inga y Mapoyo ofrendaron un penacho representativo del pueblo Yanomami, el arco y flecha que emplean los pueblos indígenas para defender sus raíces, y la bandera tricolor como muestra del sentimiento patriota de los pueblos originarios.
La actividad contó con la participación de Rafael Aray, Viceministro para la Formación, Educación Intercultural Bilingüe y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas, Keyrineth Fernández, diputada por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, las legisladoras Doris Echeto, Esther Heredia y Carmen Vargas, así como shamanes y autoridades de las comunidades indígenas.
El Viceministro Rafael Aray manifestó que el Cacique Guaicaipuro es el líder de los pueblos indígenas y el gran jefe de todos los pueblos originarios por haber encabezado una lucha que permitió la liberación ante la opresión del imperio español. “El Cacique Guaicaipuro está junto a nuestro Simón Bolívar por representar también un libertador para los pueblos indígenas; los verdaderos revolucionarios defendemos su legado y rememoramos cada batalla que emprendió por nosotros”, dijo.
Por su parte, la parlamentaria Keyrineth Fernández resaltó que el Día Nacional de Guaicaipuro coincidió con el día de amor y lealtad al comandante Chávez “así como Guaicaipuro venció aquel imperio, nuestro Comandante Chávez también se alzó victorioso, levantando su voz para defendernos y comprometerse con quienes fuimos excluidos durante años”.
Mientras tanto, Facundo Guanipa, presidente de la Confederación Indígena de Venezuela, señaló que el Cacique Guaicaipuro es un símbolo de lucha y guía espiritual que lleva cada uno de los pueblos indígenas en sus corazones, “nosotros somos antiimperialistas y enfrentaremos toda amenaza que venga contra nuestro proyecto bolivariano; si tenemos que dar nuestra vida como lo hizo Guaicaipuro lo haremos”.
T/Nota de Prensa