Equipo de vanguardia del Congreso de la Patria Indígena se reunió este lunes en Caracas

Foto: RNV

Este lunes, miembros del equipo de vanguardia del Congreso de la Patria capítulo Indígena, conformado por líderes, lideresas, autoridades legítimas, concejales, legisladores y diputados del Bloque de la Patria, se reunieron con la ministra Aloha Núñez para intercambiar experiencias que coadyuven al fortalecimiento de este espacio de participación protagónica creado por el presidente Nicolás Maduro a principios de año.

La titular de la cartera indígena, destacó que en un primer momento el Congreso de la Patria estuvo encabezado por un equipo promotor que agrupaba a 100 representantes de los diferentes movimientos sociales que hacen vida en Venezuela, pero que luego fue incorporándose más cantidad de venezolanos a través de los equipos de vanguardia. “Este gran equipo de trabajo está conformado por personas que apostamos por una patria soberana que se acrecienta cada vez más a pesar de las dificultades; el Congreso de la Patria toma en cuenta a la gran mayoría de los venezolanos que queremos un país donde reine la producción y la paz para el progreso de nuestras comunidades”, dijo.

Shamanes, capitanes generales y movimientos sociales indígenas se dieron cita este lunes en el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Efraín Romero, vocero de la Organización del pueblo Yukpa “Opayshipak”, aseguró que el Congreso de la Patria se ha convertido en uno de los más importantes canales para llevarle bienestar social a los pueblos indígenas. “Hoy el pueblo Yukpa se siente cada vez más incluido gracias al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro, quienes nos han llamado a revisar, rectificar y reimpulsar nuestras formas de organización social para el vivir bien; actualmente participamos en la elaboración de los proyectos que se ejecutan en nuestras comunidades y qué mejor muestra de amor a la patria que colocando nuestro granito de arena para construir un mejor país”, expresó.

Mientras tanto, José Poyo, de la organización indígena “Coinka”, reiteró que el pueblo Kariña ha sido visibilizado a lo largo de estos años de revolución. “Aplaudimos esta nueva convocatoria de la ministra Aloha porque a través del Congreso de la Patria fortalecemos la revolución y se toma en cuenta a todos los sectores de la población, a los afrodescendientes, campesinos, estudiantes, a nosotros los indígenas que fuimos excluidos por más de 500 años”, dijo.

Por su parte, Neiva Pérez, vocera del pueblo Pumé en el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para Pueblos y Comunidades Indígenas, manifestó que aún queda mucho trabajo por hacer, y que esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro significa mayores oportunidades de progreso para la patria.

En este encuentro, pueblos indígenas de todo el país consolidaron propuestas para ser ejecutadas en el 2017, una de ellas, el fortalecimiento de los proyectos socioproductivos para reimpulsar la economía nacional.

T/Nota de Prensa