A 40 años del golpe de Estado Militar en Argentina

nuncamasEn la madrugada del 24 de marzo de 1976, militares argentinos tomaron la casa de gobierno, sobrevolaron helicópteros sobre la capital, tomaban de facto el poder en Argentina.
A las 3:21am los golpistas leían un comunicado por la radio donde hacían pública su decisión de violentar la voluntad del pueblo, comenzaba a reinar el terror.
Se produjo en Argentina el último golpe de Estado militar en la nación suramericana,  que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Fue Jorge Rafael Videla el militar quien tomó de facto la presidencia argentina, y el principal responsable de asesinatos políticos, desapariciones, torturas, y demás violaciones de los derechos humanos, que se volvieron cotidianas en el país del sur del continente.
Más de 30 mil personas fueron asesinas y/o desaparecidas, secuestraron de manera sistemática a recién nacidos y aplicaron el terrorismo de Estado como una práctica común.
Documentos desclasificados por la administración estadounidense en el año 2002 dejan en evidencia su participación en el golpe de Estado y el apoyo que brindaron a Videla y al resto de los militares golpistas para que se consolidaran en el gobierno, desde el año 1976 hasta 1983.
En el año 2006, el presidente Néstor Kirchner decretó el 24 de marzo como “día nacional de la memoria”, para homenajear a las víctimas de este oscuro episodio de la historia Argentina.
T/ RNV