Efemérides ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

palestinaNace Andrés Bello
En 1781 llegó al mundo este filósofo, poeta, traductor, educador, político y diplomático que fue considerado como uno de los humanistas más importantes de América. Sus aportes se encuentran presentes en varias áreas del conocimiento convirtiéndose en uno los seres más importantes de la historia venezolana. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la Independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario integró la primera misión diplomática a Londres. En su honor hoy se celebra en Venezuela el día del escritor.
Nace la escritora Louisa May Alcott
En 1832 nace esta escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.
Argentina y Chile firman tratado de paz
En 1984 un hecho histórico ocurre entre estas naciones, a través de la firma de un tratado de paz ambas ponen término al conflicto de Beagle. En esta disputa ambos países estaban en desacuerdo respecto a la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes. El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado Martillo del Laudo, un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje que ambos países firmaron en 1971.
Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino
En 1977, la Asamblea General de la ONU pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (Resolución 32/40 B). Ese mismo día, pero de 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina, (Resolución 181 II). La Revolución Bolivariana, desde su comienzo, ha demostrado con acciones su preocupación por la situación de Palestina y de su diáspora, abogando por un Estado Palestino con plenos derechos en la comunidad internacional y por el cese inmediato del genocidio que impulsa el Gobierno sionista israelí.
 
T/CiudadCCS