Este viernes inicia ciclo de conciertos en honor al maestro José Francisco del Castillo

sinfonicaEl Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela abre un ciclo de conciertos para honrar al maestro José Francisco del Castillo. Las presentaciones comenzarán este viernes 25 de noviembre con la interpretación que ofrecerá el joven solista Jesús Linarez del Concierto N°2 para violín y orquesta, de Béla Bartók, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Caracas.
Bajo la batuta del maestro Pablo Castellanos comienza este homenaje, en reconocimiento a la labor pionera de enseñanza que lidera el maestro José Francisco del Castillo desde la Escuela de Violín. Alumnos de distintas generaciones podrán presentarse dentro de la programación de este Ciclo de Conciertos Cátedra Maestro José Francisco del Castillo, que se extenderá dentro de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede) hasta el mes de marzo de 2017.
En esta ocasión, el joven violinista Jesús Linarez podrá hacer gala de sus habilidades artísticas al interpretar la obra de Bartók. Esta es una obra de compleja cadencia, en la que destacan elementos folklóricos de la música húngara, a través de acordes lentos y rápidos, pasajes virtuosos de escalas y armonías alegres y enérgicas.
El concierto, que se llevará a cabo este viernes 25 de noviembre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de La Sede, incluye, además, en su programa la Suite infantil, de Moisés Moleiro, con orquestación de Inocente Carreño. El maestro margariteño, fallecido en junio de este año, fue uno de los compositores más importantes en la historia de nuestra música sinfónica, por su extensa y diversa producción, que capturó, desde la riqueza de sus melodías, lo más característico del pueblo venezolano.
También sonará, de César Franck, la Sinfonía en Re menor. Esta pieza refleja la tradición musical francesa y romántica alemana, con una estructura cíclica, basada en la repetición de las melodías en el último movimiento. Es la única sinfonía escrita por el compositor belga y su expresión musical es definida por una mezcla de emociones sombrías, melancólicas, apasionadas y esperanzadoras.
FundaMusical Bolívar – Sinfónica Simón Bolívar
Una sinfonía de Schumann y dos óperas de Wagner le imprimirán un particular dramatismo al concierto de la Sinfónica Simón Bolívar, que será dirigido por el maestro Diego Matheuz, este domingo 27 de noviembre a las 11:00 am, en La Sala Simón Bolívar de La Sede.
La Sinfonía N°2 en Do Mayor, de Robert Schumann, fue escrita en medio de episodios de depresión y alucinaciones auditivas experimentadas por el compositor a consecuencia del trastorno bipolar que padecía. Esta obra, de carácter aleccionador, representa el dolor, la luz, la serenidad, la nobleza, el optimismo, la liberación de la tristeza y la victoria alcanzada por Schumann al vencer su enfermedad por medio de la creación musical. “Yo diría que mi espíritu resistente tuvo una influencia visible en el trabajo que me permitió luchar contra mi condición”, llegó a decir en alguna oportunidad el artista.
Además, la orquesta ejecutará el preludio del primer acto de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, pieza inspirada en el imperio alemán del siglo X, que narra musicalmente las discrepancias suscitadas entre una familia con ansias de poder. En esta ópera, de tres actos, una mujer es acusada de dar muerte a su hermano y de inmediato comienza la lucha para demostrar su inocencia. A partir de ese momento, la obra cobra fuerza y sensibiliza al espectador.
Otra de las óperas de Richard Wagner que el público podrá disfrutar es la Obertura Tannhauser en Mi Mayor, que consta de tres actos y se refiere a la leyenda alemana del caballero Tannhauser, que expone la lucha entre el amor sagrado y el profano y la redención a través del amor.
FundaMusical Bolívar – Orquesta Barroca Simón Bolívar
A las 3:00 pm del domingo también sonará, en la Sala Fedora Alemán de La Sede, la Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la dirección musical de Boris Paredes. El concierto abrirá con la Sinfonía en Sol Mayor, de Federico II, “El Grande”.
“El gran rey de Prusia fue una figura emblemática en la historia europea de la Alemania de aquella época, conformada por varios reinados. Fue muy polémico por sus distintas aficiones al arte. Destacó como filósofo, poeta, compositor y flautista. Esta pieza que buscaba romper con el patrón barroco para implementar los primeros conceptos del arte clásico, posee en sus tres movimientos un estilo sentimental y galante”, explicó Paredes.
Asimismo, el flautista Ernesto Sarmiento, acompañado de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, ejecutará su concierto de grado a través de las notas de Carl Philipp Emanuel Bach y su Concierto en Re menor para flauta traversa y orquesta de cuerdas. Esta obra, de tres movimientos, y de estilo sentimental, demuestra en su última sección el virtuosismo de la flauta, por la dificultad de su técnica y contenido musical. “Pocas cosas me hacen más feliz en el mundo que interpretar música barroca con una pieza de mi compositor favorito y mi orquesta. Tiene un valor sentimental muy grande y trasciende la parte académica”, contó el joven solista.
Por último, sonará, de Georg Philipp Telemann, el Concierto a 4 en Re menor. Según explicó el director musical, es una obra llena de trazos contrapuntísticos, característicos del primer periodo del compositor quien desarrolló el estilo de los gustos combinados, que coloca a un lado los efectos del contrapunto del barroco, para buscar un estilo musical más claro y diáfano. “Expresa bellamente la melancolía y la nostalgia por medio de la viola y también la alegría con brillantes danzas de música folklórica”.
En la actualidad, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela atiende más de 787 mil niños, niñas y jóvenes, a través de más de 1600 orquestas y 1300 coros formados en 440 núcleos y 1340 módulos en todo el país. Esta labor es impulsada desde la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
 
T/Fundamusical