Aún con las huellas de los destrozos causado por el huracán Matthew en el país, más de seis millones de haitianos están convocados este domingo a las urnas en elecciones presidenciales y legislativas.
Los votantes elegirán entre 27 candidatos a presidente y los dos más votados pasarán a una segunda ronda, prevista para el 29 de enero. También se elegirán 16 senadores y 25 diputados.
Las autoridades admiten que no es el momento más oportuno para llevar a cabo elecciones, pero dicen que es hora de que el país salga del impasse en que se encuentra.
Los haitianos realizaron el pasado viernes un simulacro que servirá para probar la maquinaria electoral que pondrán en acción en los comicios del domingo próximo.
Previo al ejercicio, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, recordó normas y puntualizó detalles sobre la dinámica del domingo venidero.
Las elecciones de 2015 fueron invalidadas por presuntas irregularidades.
En la primera vuelta de los comicios presidenciales, realizada el 25 de octubre de 2015, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo” que a su juicio sucedió en la primera ronda.
En febrero de este año, Michel Martelly renunció como presidente de Haití sin que hubiera un sucesor, pero luego se llegó a un acuerdo para un gobierno provisional.
T/Con información de Telesur
AHORA:
-
Presidente Nicolás Maduro a candidatos y candidatas: El pueblo señala el camino
-
Gran Polo Patriótico anuncia sus candidatos de cara a los comicios del 25 de mayo
-
Semana de acción internacional
-
Anuncian preparativos para la Semana Mayor 2025 en Maturín
-
Arreaza señala que medios occidentales no pueden evitar ir desmontando el mito del tal «Tren de Aragua»