Venezuela participa en la 18° Conferencia Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas

exportadoresgasCon el objetivo de fijar nuevas estrategias en materia gasífera, se celebró en Doha, Qatar, la 18va. Conferencia Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), evento en el que Venezuela participa activamente con la exposición de los avances gasíferos de la Nación.
El Viceministro de Gas, Douglas Sosa, también miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización, participó en la sesión, en la cual se aprobó por unanimidad una agenda común y la definición de los objetivos estratégicos para el próximo año.
Durante su intervención, el viceministro Sosa expuso los avances y perspectivas en el corto y mediano plazo de la industria del gas en Venezuela y anunció formalmente ante el Foro el inicio de la exportación del hidrocarburo desde nuestro país hacia Colombia durante el próximo mes de diciembre.
En ese sentido, también informó sobre las perspectivas futuras sobre el suministro de gas hacia otros países de Latinoamérica y el Caribe, las cuales van en concordancia con lo dispuesto en el Plan de la Patria 2013-2019 en lo referente al posicionamiento de Venezuela como una potencia energética regional y global.
Tomando en cuenta los efectos de la crisis ocasionada por la bajos precios del crudo a nivel mundial, que también ha afectado al mercado gasífero, Venezuela propuso una definición de estrategias de estudio sobre la realidad actual del panorama de la industria del gas, así como fomentar el fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre países productores como la única vía posible para garantizar una progresiva recuperación de la estabilidad en el mercado y un precio justo y razonable para los recursos naturales.
El FPEG es una instancia de carácter multilateral en la cual Venezuela es miembro fundador y cuyo objetivo apunta a la coordinación de políticas de alto nivel entre sus miembros con miras a garantizar la estabilidad de precios y desarrollo de la industria del gas.
En ese sentido, para Venezuela el Foro constituye un espacio idóneo de coordinación con otros países productores de gas, siendo el país suramericano con las mayores reservas probadas de América Latina, además de ubicarse dentro de los primeros lugares del mundo en este particular.
La próxima Reunión Ministerial se realizará en la ciudad de Moscú, Rusia, en octubre de 2017 y la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se efectuará a finales de 2017 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
T/Prensa MinPetróleo