Distribución de trigo panadero pasó de 13 a 24 entidades del país

panDe los 13 estados donde se concentraba la distribución de trigo panadero se logró llegar a las 23 entidades del país y Distrito Capital, como parte de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), para la democratización de los canales de distribución.
La información fue ofrecida por Menry Fernández Pereira, Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), entrevistado en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión, ocasión en la que destacó que se encuentran trabajando en la municipalización de este producto.
Explicó que la distribución del trigo panadero está bajo el control de 20 empresas y ahora se sumaron 24 de las gobernaciones y del protectorado del trigo, además de 38 de Pdval en todo el territorio nacional.
En este sentido, destacó, según el mapa agroindustrial nacional, que el 80% de la capacidad instalada está en manos del sector privado y el 20% restante bajo la administración del sector público; mientras el 90% de los canales de distribución obedece a la lógica privada.
“El Estado adquiere la mercancía a granel, se la entrega a ocho empresas para que éstas procesen en sus molinos y luego sale el producto terminado que distribuyen en 20 empresas de su propiedad, con canales de intermediación que encarecen el producto.”
Fernández reiteró que aunque el sector privado cuenta con el 100% de la capacidad instalada en el área de producción, se están ejecutando acciones para ordenar el tema de la distribución.
 
 
Escuche al Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, Menry Fernández Pereira