Bonos de Pdvsa redujeron deuda venezolana en más de $5.000 millones

Foto referencial
Foto referencial
El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, expuso ayer, martes, los resultados del pago de los bonos de Pdvsa concretado este mes, así como el proceso de canje de bonos 2017, cuyo cumplimiento calificó como heroico al haber enfrentado victoriosamente una guerra mediática sin precedentes.
“Hemos terminado el mes de noviembre con una reducción de la deuda venezolana de más de 5.000 millones de dólares, entre el canje y el pago, y la hemos logrado postergar para 2020”, informó durante su intervención en la edición 41 del Consejo Nacional de Economía Productiva, efectuado en el Palacio Blanco de Miraflores.
Destacó que, a pesar de la guerra desatada contra Pdvsa, se logró canjear el 52% de los bonos ofrecidos, porcentaje que equivale a 2.800 millones de dólares.
“Esto es heroico, porque no hubo un día en que los medios de comunicación no sacaran información negativa; nos descalificaran a través de las agencias de rating, inventaran demandas de empresas internacionales contra nosotros, e incluso se filtraran en las teleconferencias que hicimos con los inversionistas, donde presentaban información manipulada y preguntas malintencionadas para tratar de ahuyentar a los tenedores. Desde el 18 de septiembre, cuando se anunció el canje, el proceso fue sometido a una guerra sin precedentes a nivel mundial”, denunció.
Indicó que los inversionistas que no se dejaron intimidar y que decidieron participar en el canje están satisfechos, pues cuentan con un papel con mucha rentabilidad que pueden ofrecer como garantía a la banca y están logrando préstamos.
“Hoy en día ese inversionista se siente feliz de continuar teniendo un bono de alto valor en el mercado, como es un valor de Pdvsa, y sigue confiando en el país”, destacó el ministro Del Pino.
T/Pdvsa