Presentan metodología educativa “Aprender Jugando” en escuelas interculturales bilingüe

Foto referencial
Foto referencial

Pueblos indígenas del estado Zulia presentan la metodología educativa “Aprender Jugando” en escuelas interculturales bilingüe para fortalecer la educación originaria del pueblo wayuu, Bari y Yukpa, donde participan los coordinadores municipales de la región, así lo destacó, Noeli Pocaterra, Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas.

“La historia tiene que ver con nuestro presente y futuro, por ello esta experiencia es compartida, por eso este conocimiento es un método que hemos llamado Aprender Jugando con los saberes de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó.

Heberto Ortega, asesor de la zona educativa destacó el trabajo lingüístico, la educación y los saberes ancestrales de cada pueblo indígena con que se inicia este método educativo.

“En este momento estamos trabajando la educación propia del pueblo wayuu, posteriormente haremos otras jornadas de información con los diferentes pueblos que hacen vida en el estado Zulia Wayuu, Bari, Yukpa, Japreria y Añu, estamos en el hacer y dar a conocer el trabajo real para fortalecer la educación propia de cada pueblo”.

El método Aprender Jugando, es un proceso de socialización de carácter intercultural bilingüe que desarrollarán los pueblos originarios en los tres niveles de educación, inicial, básica y media diversificada.

Escuche el reporte de Mayerlin Gonzalez para RNV