Celac entregó reconocimiento a Venezuela por la creación del Minppau

Foto Prensa Ciara
Foto Prensa Ciara

Durante la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac), Venezuela recibió un reconocimiento mediante un documento por la creación de los Ministerios del Poder Popular de Agricultura Urbana y Pesca y Acuicultura, así lo afirmó Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano del Minppau.

En el encuentro participaron más de 30 delegaciones de estos países que conforman la Celac, creada por el Comandante Hugo Chávez como propulsora integral de la nueva geopolítica de América Latinoamérica, siendo un espacio de participación donde Venezuela ha sido pionera.

En la reunión se aprobó la agenda de trabajo de la Agricultura Familiar para el año 2017, así como la declaración ministerial que será presentada a los jefes de Estado en la próxima cumbre de la Celac, a celebrarse en República Dominicana para el mes de enero del 2017.

“Para la presidencia Pro-Tempore del 2017 se aprobaron dos documentos importantes; entre ellos: el reconocimiento a Venezuela por el esfuerzo para la creación e implementación de las políticas del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana con competencia en Agricultura Familiar y del Ministerio de Pesca y Acuicultura”, acotó el viceministro.

Afirmó que Venezuela será sede de la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Celac, para seguir avanzando en la agricultura familiar, urbana, periurbana y rural, de manera constante y destacada.

Aprobado plan de acción para el 2017

El viceministro Salazar puntualizó que en la referida reunión, fue aprobado un plan de acción de trabajo para el año 2017, el cual contempla 32 acuerdos en el que la agricultura familiar, urbana, periurbana y rural, juegan un papel fundamental para seguir fortaleciendo los lazos continentales de los pueblos en conjunto con la FAO, en el marco al plan de erradicación del hambre, Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN).

“Entre esos logros, incluimos en esta declaración el aporte sostenible agroecológico de la producción, de la agricultura familiar, como elemento estratégico para contribuir al equilibrio de la naturaleza y a la mitigación del cambio climático, así como la protección de la flora y la fauna”, precisó.

También se destacó la visibilización de la pesca artesanal con base agroecológica, el reconocimiento de los pescadores artesanales. También se logró instar a una transparencia en el manejo de los recursos del presupuesto nacional destinado a la agricultura familiar.

Otro de los logros fue la aceptación de la definición de metas de indicadores que permiten monitorear las cuatros líneas de acción de las compras públicas y el sistema de abastecimiento, desarrollados en Venezuela, a través del Programa de Alimentación Escolar (Pae), servicios rurales, asistencia técnica, extensión, créditos, seguros y mercados, generación de oportunidades para los jóvenes y la intensificación de la producción sostenible.

La promoción de políticas que permitan el acceso a recursos, bienes y servicios de los productores familiares, urbanos y periurbanos. Asimismo, el desarrollo como sujeto productivo para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en la participación de la mujer y jóvenes. “Hemos creado una nueva conceptualización de la agricultura familiar a nivel de Latinoamérica y el Caribe”, apuntó el viceministro.

T/ Prensa CIARA