La creación, a inicios de este año, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y del Consejo Nacional de Economía Productiva, que cuenta con la participación activa de empresarios privados, han sido dos elementos fundamentales para potenciar las exportaciones no tradicionales, afirmó hoy el director de la empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar), Miguel Ruscino.
Indicó que el Ministerio de Comercio Exterior fue creada por Gobierno «en un momento preciso para enriquecer la gama de posibilidades exportadoras que tiene Venezuela», y reconoció el respaldo que el ente y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) brindan a los industriales para aumentar su producción tanto para abastecer el mercado local como para exportar.
«Ser empresario en Venezuela en la actualidad nos pone un reto mucho más importante. Ahora tenemos que ser empresarios para exportar y no para importar», señaló en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).
Ruscino llamó a los empresarios a producir y a sumarse a las labores de exportación de rubros no tradicionales para diversificar el aparato productivo y generar divisas que contribuyan a superar la coyuntura económica actual, ocasionada por la baja de los precios del petróleo, principal ingreso de la nación.
«El empresario tiene que estar claro de esta situación. No podemos seguir transformando el petróleo en cosas, sino que tenemos que ser productivos», dijo.
Con el respaldo y acompañamiento de Bancoex, Tecvemar ha exportado granito a Ecuador, Bolivia, Colombia, y está concretando exportaciones a México, Egipto, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países.
Cifras preliminares señalan que en los tres primeros trimestres del año la nación superó la cifra de 2.500 millones de dólares que generó la actividad exportadora no tradicional al cierre de 2015.
Entre los productos exportados al mercado internacional figuran neumáticos, plásticos, madera, aluminio, hierro, acero, frutas tropicales, vidrios, lubricantes y productos de la petroquímica.
Diálogo y promoción del desarrollo económico
El proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición contribuirá con el desarrollo de economía del país para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos, expresó el presidente de la empresa Canteras y Mármol, Arnoldo García.
«La estabilidad del país está en las bases del diálogo. Es muy útil ya que cada una de las partes en un principio podrá defender su tipo de política, pero al final quienes están en el medio son los venezolanos, que son los que se benefician de las políticas acertadas o se perjudican de las políticas erradas», afirmó en una entrevista telefónica con AVN.
El también Presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), destacó la necesidad de que las conversaciones entre las partes continúen en desarrollo para encontrar puntos de encuentro, que apunten a resguardar la paz y estabilidad democrática en el país.
«El venezolano no quiere más violencia, no quiere más pelea: El venezolano quiere avanzar y por eso es importante resolver las diferencias», dijo.
Indicó que no es la primera vez que se resuelven algunos nudos críticos a través de un proceso de diálogo propiciado por el Gobierno, y se refirió a la importancia del Consejo Nacional de Economía que a su juicio, constituye un espacio de diálogo permanente que ha dado frutos en el reimpulso al aparato productivo.
Planteó que esta instancia representa la mejor demostración de diálogo, pues reúne a todos los sectores públicos y privados.
«En el Consejo Nacional de Economía te encuentras personas de todas las tendencias, de todas las ideologías y de todos las distintos conceptos de los que es la economía, finalmente todos independientemente de las diferencias buscamos el desarrollo del país. Todos estamos en la misma dirección que es solventar los cuellos de botella en las áreas productivas», afirmó García, quien es uno de los voceros del Motor Exportación de la Agenda Económica Bolivariana.
Durante el proceso de diálogo —que inició el pasado domingo 30 de octubre en Caracas— se desarrollarán cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; 3. Económico-Social; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.
Se prevé que el próximo encuentro entre Gobierno y oposición tenga lugar el próximo viernes 11.
T/AVN
AHORA: