AN aprueba primera discusión del proyecto de Ley de Tutela

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN), debatió y aprobó la primera discusión del proyecto de la Ley de Tutela, que permitirá proteger a los niños, niñas y adolescentes, que no tengan padres o representantes legales o se encuentren en situación de desamparo.

El proyecto de ley cuenta con tres capítulos, 16 artículos y una disposición derogatoria. La novedosa normativa legal busca conferir «gobernar a personas y bienes de menores de edad que no están sujetos a la Patria Potestad, para que sean representados en todos los actos de la vida civil», dijo la diputada Angélica Barroso, al hacer la presentación de la propuesta legislativa.

Las garantías establecidas en el texto de ley están dirigidas a la protección de los menores de edad y las familias sustitutas ante posibles situaciones y se designe a un tutor a los sujetos protegidos para resguardar la vida, bienes de los titulares a los efectos de evitar disminución de derechos y en consecuencia resguardar la integridad personal y regularizar la protección necesaria.

Tras la aprobación unánime, Jorge Rodríguez, presidente del Poder Legislativo, acotó que este proyecto podría contener elementos que ya están en el Código Civil y en el Código Orgánico Procesal Penal, pero es sumamente necesario aprobarla como ley innovadora que acelere la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en esta situación.

“Es una manera de acelerar la protección mientras nos abocamos a la tarea de reformar o crear nuevos códigos, porque si esperamos que se den esos procesos, miles de niños y adolescentes quedan indefensos. Es la razón principal”, dijo Rodríguez.

Pidió a los parlamentarios que además, se inicie el proceso de consulta necesaria sobre este proyecto legal de Tutela ante las comunidades y el Poder Popular, como interés superior de la AN, las familias y menores del país.

“Es ley que aumenta el proceso de protección que hace más ágil el proceso de tutela, en un país donde el predominio es de muchas mujeres solas cuidando a niños, nietos, sobrinos. Hacia allá va esta ley y debemos dirigir nuestra mirada y no se quede afuera la voz de tantas mujeres que levantan a sus hijos y tutelados”.