Ministerio para las Comunas realiza jornadas de Gobierno en la Calle en Yaracuy

erika-farias

El Ministerio para las Comunas realizó este domingo una jornada intensiva de Gobierno de Eficiencia en la Calle en tres comunidades de Yaracuy, con las que abre un ciclo de encuentros con el poder popular, que se realizarán en los 14 municipios.

La primera asamblea se realizó en la Base de Misiones del sector La Vaquera, en el municipio Peña, que concentra a seis comunidades populares de la jurisdicción, con más de 1 mil familias.

La ministra para las Comunas y vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Erika Farías, dirigió el encuentro con decenas de voceros comunales y miembros de la comunidad.

“Este es el pueblo que parió a Bolívar, a Zamora, a Chávez y a Maduro, con el que vamos avanzando en la construcción de la nueva patria, y para ello son estos encuentros, para escuchar. Nuestro comandante Chávez nos los decía siempre, que tenemos que gobernar escuchando al pueblo, con sus opiniones. Ese es el plan”, resaltó Farías.

El gobernador de Yaracuy, Julio León, comentó que las Bases de Misiones han contribuido a optimizar el servicio de atención social en las comunidades más vulnerables, por cuanto se constituyen en el epicentro para la planificación de la comunidad y del poder popular.

“En el caso de La Vaquera, el Gobierno revolucionario rehabilita, en una primera etapa, 360 viviendas con la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y proyecta para 2017 la ejecución de un proyecto de sustitución de acueductos de agua blanca y aguas servidas, por cuanto las redes existentes no tienen la capacidad suficiente para cubrir la demanda actual de la creciente población.

También la Gran Misión Vivienda Venezuela ejecuta 200 apartamentos y casas en parcelas aisladas.

José Torres, de la juventud del sector La Vaquera, comentó que la Revolución ha reivindicado a los sectores más humildes, olvidados por los gobiernos de la cuarta República.

“Hoy los pobres tenemos salud y educación gratuitas y de calidad, viviendas, deporte, cultura y sana recreación y tantas otras cosas que antes eran imposibles obtener. Eso es la revolución, el proyecto de país que nos legó el comandante Chávez y que hoy profundizamos con el presidente Nicolás Maduro”, subrayó Torres.

Neyda Romero, del ámbito económico productivo de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) de La Vaquera, puntualizó que la guerra económica ha afectado notablemente a las comunidades más vulnerables, pero ante ello el reto es avanzar dentro de un modelo económico productivo social, que coloque los intereses colectivos sobre los mercantilistas e individualistas del capitalismo.

“La única salida que tenemos es trabajar y producir cada día más. En nuestra comunidad tenemos ocho patios productivos que ya empiezan a darnos las primeras satisfacciones y que tomaremos de modelo para desarrollarlos en cualquier espacio donde podamos sembrar una matica y, así, comenzar a autosustentarnos en varios rubros”, dijo.

Los encuentros continuaron en las comunidades Lina Ron, del municipio Peña, y en el corredor popular Caquetío, municipio Bruzual, donde autoridades del Ministerio para las Comunas escucharon los planteamientos de voceros comunales y acordaron planes conjuntos de trabajo, orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

T/AVN