Belén, la reina del quitiplá, se estrena en las Salas de la Cinemateca Nacional

Foto referencial
Foto referencial

El estreno nacional de Belén, la reina del quitiplá, opera prima de Adriana Vila, llega a la sala de la Fundación Cinemateca Nacional ubicada en el Museo de Bellas Artes (MBA) y a toda la Red Nacional de Salas Regionales, de la mano de la Distribuidora de Cine Amazonia Films.

El documental será proyectado a partir de este viernes 4 de noviembre en diferentes horarios, de acuerdo con la ubicación de cada una de las Salas de Cinemateca.

En las salas MBA San Carlos y Macuto será exhibida a las 5:30 de la tarde; en Maracaibo y Calabozo, a las 5:00 de la tarde; en San Fernando, a las 4:30 de la tarde y en Guanare, el viernes 4 y jueves 10, a las 2:00 de la tarde.

Belén, la reina del quitiplá, muestra cómo una humilde agricultora, cacaotera, músico, representante social, cultural y espiritual, transformó las almas de quienes la conocieron, con la fuerza de sus acciones sencillas, su convicción y sabiduría, útiles para cambiar el mundo, un viaje hacia la comprensión del poder de la música y de sus acciones auténticas.

La trama transcurre entre miradas, testimonios y sensaciones de distintos personajes que formaron parte de su vida: músicos de todo el continente americano, espectadores, comunidades afroamericanas y gente de los pueblos. La protagonista representa un pilar para todos sus seguidores, en especial dentro de la familia extendida de la diáspora africana.

El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine FID Marseille, en Francia, en julio pasado. La invitación es para que el público asista a disfrutar de la película en las diferentes salas de la Cinemateca.

T/Fundación Cinemateca