Lara será sede de la 1era Internacional Ecosocialista en 2017

ecosocialistaEn el marco del 11° Encuentro Nacional de Semilleros, celebrado en el sector Monte Carmelo, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, se realizó la reunión preliminar para generar la convocatoria a la 1era Internacional Ecosocialista, a efectuarse en octubre de 2017, en la comunidad larense de Sanare.
Este encuentro contó con la participación de semilleristas de Aragua, Apure, Barinas, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, además de delegados de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Kenia, México, Sri Lanka y Tanzania.
Explicó Gabriel García, agricultor de Sanare, que con motivo de celebrarse los 29 de octubre de cada año el Día de la Semilla Campesina y ser el municipio Andrés Eloy Blanco “un reconocido espacio de lucha para evitar la amenazante extinción de las especies autóctonas, por parte de intereses capitalistas trasnacionales que presentan la vida como una mercancía, los ojos del mundo se han posado en este territorio para desde aquí pronunciarse en favor de la semilla campesina y de las prácticas agroecológicas”.
Por su parte, Walterio Lanz, de la Escuela Popular de Semillas, señaló que las deliberaciones que antecedieron la convocatoria para la primera edición de la Internacional Ecosocialista propició una declaración a favor de la madre tierra, la cual coloca a Venezuela en un lugar preponderante entre las naciones que luchan por la socialización de prácticas agrícolas más amigables con el ambiente.
Asimismo, Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, ratificó el apoyo irrestricto del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en la organización y realización de tan importante evento plurinacional.
Por otra parte, el viceministro recordó que a través de la Micro Misión Semilla se priorizarán políticas que coadyuven al resguardo de los materiales genéticos autóctonos y acotó que el citado encuentro ecosocialista será una extraordinaria oportunidad para mostrar los avances que se tengan sobre este particular.
Finalmente, indicó que dicho escenario le permitirá a Venezuela compartir su experiencia de los Consejos Populares de Resguardo de la Semilla Campesina, Indígena, Local y Afrodescendiente, contemplados en la Ley Nacional de Semillas.
T/Prensa Ciara