Freitez: La agricultura urbana y la agroecología generan nuevos modelos de producción

freitezDurante el tercer y último día del Segundo Congreso Venezolano de Agroecología que se realizó en el estado Aragua en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, expuso la importancia de incluir la agroecología en el modelo de producción de alimentos, los cambios positivos que ésta trae consigo, y el cómo se va a implementar en Venezuela.
“El plan de producción trata de encaminarnos hacia un proceso de planificación colectiva llamado Plan de Producción Nacional Agroecológico, con el cual nosotros enriqueceremos la política pública sobre la agricultura urbana”.
La ministra alentó a todos los participantes del congreso a unir esfuerzos y compartir conocimientos para así construir y desarrollar nuevos modelos de producción, sustentables y amigables con el medio ambiente.
“Hay que crear alternativas para los pueblos de cómo producimos alimentos a la escala que necesitamos, con métodos más solidarios para el medio ambiente y mucho más sustentable que nos permiten producir soberanamente”, precisó.
Freitez también explicó que el Ministerio de Agricultura Urbana es una política complementaria para la producción de alimentos, que generara un proceso de organización para bajo un enfoque agroecológico en donde se tengan cinco líneas de acción: producción de semillas, alimentos para animales con fórmulas alternativas, abonos, genética animal y rubros vegetales.
“Debemos ganar terreno para impulsar un nuevo modelo de cómo producir alimentos en el país y en el mundo, desde ese punto de vista debemos asentarnos en el acumulado tecnológico político y práctico que tiene hoy la agroecología”, finalizó Freitez.
T/Prensa Ciara