Tal día como hoy en 1965 pescadores hallan el cadáver de Alberto Lovera

albertoloveraEl 27 de octubre de 1965 fue localizado en las playas de Lechería, estado Anzoátegui, el cadáver del dirigente revolucionario, Alberto Lovera, quien días antes había sido detenido por fuerzas de represión ciudadana adeco-copeyanas, durante la presidencia de Raúl Leoni.
Lovera es detenido el 17 de octubre en Caracas por funcionarios de la Digepol (Dirección General de Policía), y trasladado a las instalaciones de ésta, donde fue  torturado brutalmente durante nueve días, hasta que lo asesinan.
El luchador social fue encontrado por unos pescadores que consiguieron su cuerpo atascado en su red de pesca, el cadáver estaba amarrado a un pico con una cadena con candados, tenía la cara y las manos destrozadas totalmente, para evitar ser identificado. Sin embargo, la medicatura forense logró determinar su identidad.
Su asesinato fue uno de los 3.000 perpetrados con impunidad contra luchadores sociales desaparecidos por el terrorismo de Estado que caracterizó a los gobiernos del Pacto de Punto Fijo. A 51 años de la siembra de Alberto Lovera, mártir revolucionario de las luchas por las reivindicaciones de las causas justas, los venezolanos honran su memoria y su legado.
Alberto Lovera nació en 1923 en la Isla de Margarita. Desde muy joven estuvo vinculado a las luchas emprendidas por los trabajadores portuarios y pescadores del Oriente del país. Fue dirigente revolucionario surgido de la clase obrera petrolera venezolana que fundó varios sindicatos petroleros en el estado Zulia, al tiempo que fue cofundador de la Juventud Comunista.
Lovera luego fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela en Zulia, Lara y Caracas. En el año 1952 resultó electo como parlamentario al Congreso Nacional, cargo que rechazó a consecuencia del fraude cometido en dichos comicios y que llevaron a la presidencia a Marcos Pérez Jiménez.
Estuvo a la cabeza de la huelga petrolera de 1950. En 1957 constituyó la Junta Patriótica y formó parte de ella en representación del PCV y luchó desde los primeros instantes en la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.
Para honrar al dirigente revolucionario, las autoridades del estado Anzoátegui programaron una sesión especial del Consejo Legislativo estadal para este viernes, en las inmediaciones del lugar donde fue hallado el cadáver, en el municipio Diego Bautista Urbaneja.
Escuche el trabajo especial de Virlly Castillo
Saliste del mar encadenado
culpando a los que le te mataron
tu grito se escucha siempre
grito revolucionario
tu grito se escucha siempre
Alberto Lovera hermano
…….Alí Primera……..