
Este dato, se suma así al resto de señales que confirman el proceso continúo de calentamiento en el que ya nos encontramos inmersos: cada año y mes que pasan se supera un nuevo récord en el incremento de temperatura registrada. La tendencia en el proceso de calentamiento es ya por tanto incuestionable, y la duda ya no está en si la temperatura seguirá ascendiendo, que lo hará, sino en si conseguiremos evitar que se sobrepasen las 450 ppm de CO2 en la atmósfera.
Este es el umbral que los científicos del IPCC determinan como claramente de no retorno, el punto a partir del cual se desencadenarían los fenómenos más virulentos para la vida del planeta; procesos que escaparían además a la capacidad de control del ser humano.
La noticia hecha pública ayer por la OMM contenía además otro dato preocupante: el incremento anual en la concentración de CO2 entre 2015 y 2014 fue superior al registrado en años previos.
El próximo 6 de noviembre tendrá lugar la Cumbre Climática de Marraquech. Es la primera después de París, y a la luz de la evolución del proceso de calentamiento global todo este año, parece claro que es el momento de empezar ya a actuar, y la única forma de evitarlo es mediante un decidido impulso -político, institucional, social y financiero- hacia un modelo energético 100% renovable.
T/Greenpeace