Pueblo y Consejo de Defensa de la Nación activados contra el golpe

pueblo-consejo-defensaEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la instalación del Consejo de Defensa de la Nación, desde el Palacio de Miraflores, órgano que revisará acciones para resguardar la paz y la estabilidad democrática de la Nación, ante el plan de golpe de Estado continuado que orquestan sectores de la derecha.

El primer mandatario destacó que de acuerdo con el artículo 323 de la Constitución, el Consejo de Defensa de la Nación “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

En ese encuentro destacó cuatro puntos importantes para el desarrollo de dicho Consejo.

Como primer punto, el Jefe de Estado hizo un llamado al diálogo nacional. Ante esto, pidió que el Consejo evalúe los escenarios para ese diálogo y agradeció la actuación de los ex presidentes José Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), así como de la Unasur y el Vaticano.

Durante la reunión, Maduro también se refirió al tema económico. Aseguró que los próximos dos años serán de recuperación económica con el fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la estabilización de los precios del petróleo y el impulso de los 15 motores productivos.”Espero que este Consejo haga un conjunto de recomendaciones”, agregó.

El tercer punto tiene que ver con el esfuerzo por la paz y la justicia en el país, “Venezuela debe cerrar el capítulo de la violencia política, nadie puede seguir creyendo que por la vía de violencia, de cultivar la intolerancia, el odio, el resultado es la exclusión física del otro, y así ha pasado con los llamados a las guarimbas, al desacato, el desconocimiento de las instituciones y a la constitución, que no puede ser tolerado ni aceptado, eso ha dado como resultado víctimas, familias inocentes afectadas. Tenemos que cerrar el ciclo de la violencia política”, señaló.

Como último punto resaltó el tema internacional y la defensa de los derechos a la autodeterminación y la soberanía de nuestro país. “Estamos obligados por la constitución a proteger nuestro país y a rechazar cualquier intento de intervención”, sentenció.

La instalación contó con la participación del Poder Judicial, a cargo de Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; el Poder Ciudadano, dirigido por Manuel Galindo, presidente del Consejo Moral Republicano, además de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, así como organismos vinculantes con la seguridad nacional; asimismo, estuvo convocado el Poder Legislativo, encabezado por Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, quien no asistió a este proceso de diálogo.

Finalmente, llamó a la paz y a la prosperidad nacional en base a la Constitución Bolivariana de Venezuela “Son conceptos de Bolívar la paz, la estabilidad política, él nos llama a construir la felicidad de todos y para eso he activado el artículo 323, mediante la sesión permanente del consejo de defensa de la nación”.