Trapos sucios: refugiados sirios fabrican ropa para Zara y Mango

siriosEscapar de los bombardeos en Siria es el mayor anhelo de miles de personas. Por eso, los migrantes arriesgaron sus vidas cruzando fronteras, mares y todo lo que encontraban a su paso en busca de un futuro mejor. Sin embargo, lo que hallaron en Europa no eran las condiciones con las que soñaban, sino más esclavitud y condiciones inhumanas de vida.
Un programa de televisión británico reveló que varios proveedores de reconocidas marcas de ropa brindan trabajo a refugiados sirios, adultos y menores de hasta 15 años, y los emplean como mano de obra semiesclava. Las tareas se realizan en talleres textiles de Turquía —debido a su menor costo de producción, ya que algunos solo cobraban el equivalente a cerca de 1,21 dólares por hora—, desde donde venden las prendas a marcas españolas, como Zara y Mango, o las británicas Marks & Spencer y Asos.
Los refugiados sirios trabajan hasta 12 horas por día con sueldos irrisorios y condiciones de vida terribles. Saben que son explotados pero, también, que no pueden hacer nada, contó el periodista encargado de las entrevistas, Darragh MacIntyre. En esas extensas jornadas, deben, entre otras cosas, teñir pantalones, para lo que utilizan productos químicos sin ninguna máscara de protección.
T/RT