Instalada primera Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur

Foto @ViceVenezuela
Foto @ViceVenezuela
Este jueves se instaló en Caracas, la primera Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur) , con el objetivo de continuar la inclusión de las comunidades originarias en los espacios internacionales.
Héctor Constant, coordinador nacional del bloque venezolano, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar la integración regional no solo con el Mercosur sino con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “y en todos esos espacios en los cuales son los pueblos, la sabiduría popular, la que puede orientarnos a buen puerto”.
“Si algo tenía muy claro el Comandante Hugo Chávez y lo tiene ahora el Presidente Nicolás Maduro, es seguir fortaleciendo el rostro social del Mercosur y esta cumbre de autoridades indígenas se hace en un momento particular, para que no se nos olvide ni en Venezuela ni en la región, que el Mercosur sin pueblo no puede existir, que sin rostro social no puede existir y sin la sabiduría ancestral y reconocimiento de los pueblos indígenas no puede existir”.
Asimismo, destacó que al asumir la presidencia pro témpore de esta organización, Venezuela garantiza la participación del pueblo al lado del comercio y que “esté siempre la necesidad de visibilizar a todos los actores que no habían tenido voz y su propio espacio de integración”.
Aseguró que más allá de los negocios y encuentros económicos, la integración de los pueblos originarios viene a fortalecer el rostro humano del Mercosur.
En el acto de instalación -realizado en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes- participaron la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza.
 
Escuche las declaraciones de Héctor Constant