La semana inicia con lluvias dispersas

Imagen: Archivo
Imagen: Archivo
El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este lunes en todo el país es de nubosidad y lluvias dispersas, algunas con descargas eléctricas, con mayor intensidad al final de la tarde y en las primeras horas de la noche.
El Inameh prevé que las lluvias serán más fuertes en el sur del país, Bolívar, Amazonas y la Guayana Esequiba; Los Andes, Táchira, Mérida y Trujillo; sur del estado Zulia, y en los estados Lara y Falcón.
Para la región Central, que abarca Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, se estima nubosidad parcial, que se incrementará en horas del mediodía, “con precipitaciones dispersas, especialmente al final de la tarde y primeras horas de la noche”.
El oleaje en las costas venezolanas oscilará entre 0,5 y 1,5 metros de altura, de acuerdo con el reporte meteorológico.
La temperatura máxima en Caracas para horas de la tarde estará alrededor de 31ºC, mientras que la mínima en la madrugada fue de 21ºC.
El organismo pronostica que en octubre se presentarán períodos sin lluvias, en especial durante la mañana. Sin embargo, se espera que “producto de calentamiento diurno y la convección (transferencia de calor) se originen sistemas nubosos algunos de ellos de tipo convectivo productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo”.
Este tipo de fenómenos —refiere el Inameh— hace que se considere octubre “como otro de los meses de mayor actividad de nubes de tormenta y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas”.
 
T/AVN