Defensa Pública asistirá a reunión del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur en Brasil

g.jpgDurante el espacio radial “En Contacto RNV”, transmitido este martes, en vivo por la emisora Radio Nacional de Venezuela, canal informativo 91.1 FM, la Defensora Pública General, Dra. Susana Barreiros Rodríguez, anunció que la Defensa Pública asistirá, en los próximos días, a la reunión del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), que tendrá lugar en Brasil.
La Dra. Barreiros, quien fue entrevistada por los moderadores Gerardo Flores y Jaime Acosta, informó los avances de la Defensa Pública y las bondades que esta noble institución tiene al servicio del Poder Popular, en aras de promover y difundir el acceso gratuito y expedito a la defensa a todas y todos los venezolanos, así como a los extranjeros que residen en el país.
Aprovechando los espacios que brinda esta emisora, la titular de este Despacho realizó la distinción que existe con la Defensoría del Pueblo, destacando en primer término que “en los últimos años se le han abierto los espacios a las mujeres venezolanas para ocupar altos cargos en distintas instituciones del Estado y, que la gran diferencia entre ambas instituciones es que la Defensa Pública, garante de los derechos humanos desde lo particular, está representada por una mujer y, que la Defensoría del Pueblo, encargada de garantizar los derechos humanos como Estado, está liderizada por un gran hombre, como lo es el Dr. Tarek William Saab”, subrayó.
También se refirió a los actos conmemorativos de la semana aniversario de la Defensa Pública en cuanto a labor social, reseñando que junto a una comitiva de funcionarios acudió al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”, con la finalidad de entregar juguetes a los pacientes con afecciones cardíacas que se encuentran allí recluidos, aclarando que “el interés del Estado es visibilizar lo que se está haciendo en materia de Derechos Humanos por las poblaciones vulnerables”, enfatizó la Dra. Barreiros.
Asimismo, hizo mención a la reciente participación de la delegación de la Defensa Pública en la ONU, atendiendo a la invitación de la Cancillería venezolana, para asistir a un evento paralelo a la 33° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra, Suiza, donde por primera vez en la historia se pudo plasmar en esos espacios internacionales todo lo que es la garantía de los Derechos Humanos del Estado venezolano a través de este organismo (Defensa Pública).
Entre otros aspectos, la titular de la Defensa Pública reseñó con base al hecho ocurrido hace algunos años en la ciudad de Cantaura, que “aunque en la actualidad no exista impunidad, no quiere decir que estamos violando los derechos humanos”, al mismo tiempo, enfatizó estar segura que “todas las personas que se encuentran privadas de libertad tienen la garantía de un debido proceso, eso hay que agradecerlo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mantenida por el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.
Defensa Pública garantiza derechos humanos sin exclusión
Por su parte, el Delegado del Área de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Dr. Luis Alfredo Pérez, quien acompañó a la Máxima Autoridad en la emisión de del espacio radial, hizo referencia al programa de Jornadas Formativas que desarrolla la Defensa Pública en todo el territorio nacional, conjuntamente con la Misión A Toda Vida Venezuela, en los liceos que han sido priorizados, de manera constante y a diario, como una manera de colaborar con la orientación preventiva en la población estudiantil.
De igual manera, el Dr. Pérez mencionó las competencias que ofrece la institución a la ciudadanía, entre las cuales destacan: Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Inquilinaria; Penal Ordinario; Responsabilidad Penal del Adolescente; Integral, para casos no específicos; Agraria y Pesquera; resaltando también que la Defensa Pública cuenta con Defensores Públicos especializados en materia Indígena, quienes tiene la capacidad para atender las causas ordinarias y que conocen a las etnias indígenas, pues éstas tienen sus propias normas y leyes naturales.
Finalmente, la Defensora Pública General invitó a los oyentes a que nos sigan por las redes sociales de la Defensa Pública, en Facebook: Defensa Publica Venezuela; Twitter: @DefensaPublicaV; Instagram: @DefensaPublica.Vzla, página web: www.defensapublica.gob.ve, y para cualquier solicitud pueden llamar al 0 800 DEFENSA (0-800-3333672), o escribir al correo electrónico atención.ciudadana@defensapublica.gob.ve
T / Prensa Defensa Públlica