paz6
Foto referencial

El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) cerró sus puertas en la noche de este viernes en Quito, capital de Ecuador, con una Declaración Final que expresa de forma categórica su apoyo al Sí en el plebiscito en el cual se refrendarán o rechazarán los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el escritor Raúl Pérez Torres, intervino en la ceremonia de clausura del foro con un emotivo discurso plagado de figuras poéticas en torno a la paz en Colombia.

“Ya no me siento víctima, la paz se hace para olvidar el dolor pasado, para disminuir el dolor presente, para prevenir el dolor futuro”. Con esas palabras, dijo Pérez Torres, Abad Faciolince, que también ha sufrido los horrores del conflicto armado en su país, da “una lección de dignidad, humildad, de comprensión, que va al fondo de la espiritualidad del ser humano”.

“Quizá eso mismo lo salvó de los animales salvajes, el rencor y la venganza, y quizá ese don casi teológico del perdón le ha permitido seguir viviendo entre nosotros y darse ahora un cariño con sus hijos, un beso con su madre, un abrazo con el mundo, porque la paz ha llegado, porque Colombia ha vuelto a unir las piezas de su bello rompecabezas”, señaló el escritor ecuatoriano.

“La paz ha llegado, prosiguió, porque “se han entrelazado otra vez las madreselvas, porque la orquídea ha vuelto a dibujar su sinfonía y porque el coronel Aureliano Buendía (Cien años de Soledad) ya puede jugar tranquilo con sus pescaditos de oro”.

T/ Telesur