El "Sí" lidera plebiscito por la paz en Colombia

si PAZ 01El “sí” lidera la intención de voto entre la ciudadanía colombiana, a pocos días de celebrarse el plebiscito que permitirá validar los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, tras 4 años de negociaciones en La Habana, Cuba.
Así lo destacó Diego Olivera, director de Barómetro Internacional, durante su participación en el programa Espacio Internacional, transmitido por RNV Informativa.
Olivera considera que actualmente Colombia vive una segunda fase del fin del conflicto armado, la cual pasa por la realización de ésta consulta popular donde el pueblo soberano refrendará la consolidación de la tan anhelada paz.
Olivera calificó de “un triunfo no sólo para el pueblo colombiano, sino para toda América Latina” la reciente firma del histórico acuerdo final de paz en Cartagena de Indias, ya que, a su juicio, fue superado “otro foco de tensión en el continente”.
En este sentido, subrayó que el líder suramericano Hugo Chávez “fue quien abrió la puerta a la negociación de la paz en Colombia”, luego que el proceso de pacificación estuviera estancado por más de medio siglo.
El periodista uruguayo puntualizó que, “pese a los intentos de la derecha neogranadina, liderada por Álvaro Uribe, de romper los caminos hacia la paz”, el “sí” triunfará el próximo 2 de octubre.
No obstante, Olivera dejó claro que la concreción de la paz en la nación neogranadina llevará un tiempo de trabajo y fortalecimiento, con la incorporación de la insurgencia a la vida política, “pero a la larga va a permitir que haya paz en América Latina”.
Asimismo, el intelectual Diego Olivera aseguró que “la única manera de combatir el paramilitarismo en Colombia es con la unidad del pueblo” y que el ejecutivo “cumpla con mantener una zona de paz donde realmente se brinde protección a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y se les garantice la vida”.
Escuche las declaraciones del director de Barómetro Internacional, Diego Olivera.
Conoce las claves del plebiscito por la paz en Colombia
Imagen1
T/NG/Internacionales RNV