Continúan acusaciones por corrupción en las filas del conservador Partido Popular.

TIPOSEn España la Fiscalía Anticorrupción inició un juicio contra los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato (simpatizantes del Partido Popular, PP) respectivamente, por sus vínculos en uno de los casos que ha generado más escándalo social: las tarjetas black de Caja Madrid.
Junto a otros 63 ex consejeros de las entidades, Blesa y Rato son acusados de “apropiación indebida” de más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de tarjetas bancarias opacas, -con las que costearon sin ningún tipo de límite ni control-, cuantiosos gastos personales entre los que figura la compra de ropa y viajes lujosos.
Los acusados pertenecen a cargos de consejeros y directivos, por lo que serán divididos en dos grupos para el juicio. Se les acusa de crear un sistema de cobro ilegal, al margen de los circuitos habituales, siendo miembros directivos de la entidad, también se les acusa de percibir dinero a través de las “tarjetas black” lo cual es ilegal según la Ley de Cajas de Ahorros de Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas, seis años de cárcel para Miguel Blesa y cuatro años y medio para Rodrigo Rato, por considerarles (desde su cargo directivo) responsables de la creación de un sistema de apropiación ilegal de dinero.
A juicio del analista político Eduardo Luque, en España “lamentablemente no se castiga electoralmente al Partido Popular en su intento por formar gobierno, siendo el más implicado en corrupción”.
El politólogo destacó el resultado de las elecciones realizadas el domingo 25 de septiembre en las comunidades españolas de Galicia y el País Vasco, donde el conservador Partido Popular salió más beneficiado.
Con el 86,5  por ciento del voto escrutado, el PP obtuvo la mayoría absoluta en la cámara gallega de Galicia, es decir 42 diputados.
“En Galicia el PP ha estado implicado en casos de corrupción muy llamativos, sin embargo consiguió mayoría absoluta” manifestó Luque.
El analista político Eduardo Luque lamentó el hecho de que en España, en medio de una crisis económica, impere la corrupción.
Escuche aquí las declaraciones del analista político Eduardo Luque.
 
T/ ET / RNV INTERNACIONALES