¡Saca tu paraguas! Este viernes continúan las lluvias en el país

lluviasEl Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este viernes lluvias dispersas y aisladas en el país, algunas acompañadas con descargas eléctricas e intervalos nubosos.
Según el parte meteorológico, la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas acompañadas con descargas eléctricas sobre las regiones: Sur, Llanos Occidentales, Andes y Zuliana, “en el resto del país se esperan algunos intervalos nubosos acompañados por precipitaciones aisladas, especialmente en horas de la tarde y noche”.
El instituto precisa que las precipitaciones dispersas serán más fuertes sobre los estados: Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Amazonas.
La región Central, que incluye los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, así como el Distrito Capital permanecerá parcialmente nublada en la mañana, “incrementándose la nubosidad después del mediodía. Precipitaciones débiles y moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche”, de acuerdo con el pronóstico.
En las costas del país el oleaje continuará a una altura entre 0,3 y 0,9 metros en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular, mientras que en el litoral Occidental las olas oscilarán nuevamente de 0,6 a 1,8 metros de altura.
La temperatura máxima en Caracas para horas de la tarde se mantendrá en 30ºC y la mínima en la madrugada fue de 20ºC, según mediciones del Inameh.
Durante este mes son frecuentes los períodos carentes de precipitaciones, en especial en horas de la mañana, “para luego alternar en horas de la tarde y noche con la formación de núcleos nubosos generadores de chaparrones intensos repentinos y de corta duración, actividad eléctrica, ráfagas de viento y en algunos casos acompañados de granizo”, lo cual determina a septiembre como uno de los meses de mayor actividad de nubes de tormentas y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas en el año, explica el Inameh.
 
T/AVN