Estos animales ayudan a los seres humanos a salvar el planeta

perrosA veces, las soluciones requieren una tecnología compleja y arduas investigaciones llevadas a cabo por un ejército de científicos o simplemente necesitamos que nuestros amigos peludos, voladores o con aletas nos proporcionen una ayuda que en realidad no merecemos, pero que también les beneficiará, aunque no sean conscientes de ello.
Estos son algunos animales increíbles, que han sido de enorme ayuda a los investigadores en la lucha contra el calentamiento global, el cambio climático, la recuperación de minas terrestres y la contaminación de los océanos.
Perros
El mejor amigo del hombre está demostrando ser algo más que un buen compañero. Un grupo llamado Perros de Trabajo para la Conservación, entrenados en el Reino Unido se emplean para olfatear las poblaciones animales y vegetales que los investigadores quieren preservar.
Debido a su agudo sentido del olfato y la capacidad de atravesar terrenos accidentados, los perros no solo detectan con eficacia rastros de especies difíciles de encontrar, sino que también ayudan a localizar animales vivos en problemas y plantas raras.
Otros proyectos de conservación que incluyen caninos son: el seguimiento de jaguares en las selvas tropicales (tanto en la Amazonia, como en la Candona de México) y el seguimiento de los osos negros asiáticos, clasificados como especie vulnerable en China.
narvales
Narvales
Buscar evidencias del cambio climático puede ser difícil cuando para ello es necesario medir la temperatura de los océanos en pleno invierno y en las regiones árticas, como puede ser la helada costa de Groenlandia. Es por eso que los investigadores están recurriendo a algunos experimentados buzos de aguas profundas en busca de ayuda.
Equipados con termómetros y pequeños transmisores de satélite, 14 narvales árticos (que se sabe son capaces de sumergirse a más de una milla por debajo de la superficie del océano) han ayudado a los científicos de la Universidad de Washington en tareas que les resultaban imposibles.
Con su invalorable ayuda documentaron que las aguas en el centro de la bahía de Baffin tienen 0,9ºC más de lo que se estimaba previamente. Los investigadores confían en que estos “unicornios del mar” continúen ayudándoles a desarrollar modelos más exactos del clima, con el fin de paliar los efectos del Calentamiento Global.
ratones
Ratas
Las minas terrestres sin detonar son una forma grave de contaminación que deja grandes áreas geográficas prácticamente inhabitables, además de herir o matar a miles de personas cada año. Es por eso que localizarlas y retirarlas de las antiguas zonas de guerra es tan importante.
Si bien es cierto que algunos voluntarios humanos están dispuestos a arriesgar sus vidas para descubrirlas, las llamadas “brigadas rata” son un grupo de estos roedores de una especie gigante africana, que han sido entrenadas para detectarlas.
Las HeroRATs, que por cierto son demasiado ligeras para hacer estallar las minas terrestres, son capaces de olfatear explosivos enterrados. También se está capacitando a las ratas para localizar personas sepultadas bajo los escombros cuando se presentan desastres naturales, así como detectar fugas de las tuberías de gas e incluso la presencia de tuberculosis en muestras de esputo humanas.
 
focas
Leones marinos y focas
Científicos de la Universidad de California en Santa Cruz se han asociado con algunos “investigadores” especiales, para que les ayuden a documentar las temperaturas del océano, la salinidad, los niveles de contaminación y otras condiciones submarinas.
Con sus habilidades de buceo únicas que les permiten nadar donde pocos humanos han ido antes, algunos mamíferos marinos tales como leones y focas están equipados con sensores que se pegan a su piel y luego se caen sin dañarlos.
La información se transmite a un satélite cuando los animales salen a la superficie para respirar y se utiliza para crear modelos informáticos, que predicen mejor los patrones de circulación oceánica. Los elefantes marinos también colaboran con el seguimiento del tamaño y la salud de las poblaciones de salmón de los EEUU.
avejas
Abejas
Debido a su finísimo sentido del olfato, las abejas también son excelentes localizadores de minas terrestres. No sólo están ayudando a los científicos a crear mapas muy precisos de los campos de minas, sino que lo hacen sin que exista ningún peligro de que pierdan sus vidas en explosiones no deseadas.
Además, las abejas también emiten señales de advertencia cuando se topan con una fuga de productos tóxicos; de hecho, se producen zumbidos específicos para los productos químicos individuales. Los investigadores creen que estos zumbidos especiales se podrían utilizar para detectar con precisión y exactitud, contaminantes peligrosos y ataques de guerra química.
 
 
T/Ecoticias