Venezuela en la ONU: Estamos comprometidos con el derecho de los pueblos al desarrollo

Foto: Archivo AVN
Foto: Archivo AVN
“No cambiemos al medio ambiente, cambiemos al sistema que está destruyendo al planeta y a la especie humana”, expresó este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez, citando al Comandante Hugo Chávez, durante la tercera jornada de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde señaló al modelo consumista como principal responsable de la concentración desigual de las riquezas en el mundo.

“Este modelo niega los derechos humanos fundamentales de poblaciones enteras y nos ha llevado a la situación descomunal de transnacionales privadas con el mismo Producto Interno Bruto que naciones enteras.”
En su intervención, indicó que este modelo, reproducido por los medios de comunicación al servicio del capital, es responsable de la destrucción del planeta, responsabilizando a las naciones industrializadas de los estragos causados por el cambio climático en los países del Sur.
Rodríguez, quien recordó que los recursos de las naciones suramericanas históricamente estuvieron al servicio del desarrollo del Norte, citó el artículo 3, numeral 3, de la Declaración sobre Derecho al Desarrollo de Naciones Unidas, para exaltar el deber de los Estados de cooperar para garantizar y eliminar los obstáculos para el desarrollo.
En su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Venezuela, refirió la Canciller, está comprometida con el derecho de los pueblos a su desarrollo, posición que le ha valido agresiones. “Se nos agrede porque intentamos cambiar ese modelo hegemónico que ha sumido al planeta en sufrimiento y pobreza. Se nos agrede mediante formas no convencionales, mediante bloqueo mediático, financiero, comercial y económico.”
 
Escuche aquí la intervención de la Canciller Delcy Rodríguez