
“Este modelo niega los derechos humanos fundamentales de poblaciones enteras y nos ha llevado a la situación descomunal de transnacionales privadas con el mismo Producto Interno Bruto que naciones enteras.”
En su intervención, indicó que este modelo, reproducido por los medios de comunicación al servicio del capital, es responsable de la destrucción del planeta, responsabilizando a las naciones industrializadas de los estragos causados por el cambio climático en los países del Sur.
Rodríguez, quien recordó que los recursos de las naciones suramericanas históricamente estuvieron al servicio del desarrollo del Norte, citó el artículo 3, numeral 3, de la Declaración sobre Derecho al Desarrollo de Naciones Unidas, para exaltar el deber de los Estados de cooperar para garantizar y eliminar los obstáculos para el desarrollo.
En su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Venezuela, refirió la Canciller, está comprometida con el derecho de los pueblos a su desarrollo, posición que le ha valido agresiones. “Se nos agrede porque intentamos cambiar ese modelo hegemónico que ha sumido al planeta en sufrimiento y pobreza. Se nos agrede mediante formas no convencionales, mediante bloqueo mediático, financiero, comercial y económico.”
Escuche aquí la intervención de la Canciller Delcy Rodríguez